Tras cumplir su condena en Estados Unidos, 'El Chapo' sería procesado en México

Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo"
Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".AP

"El Chapo" tiene cinco procesos penales y al menos cinco acusaciones pendientes en la justicia mexicana.

México.- Luego de que termine su condena en Estados Unidos, donde se encuentra actualmente detenido, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", sería procesado en México.

De acuerdo con La Jornada, el ex líder del cártel de Sinaloa, tiene cinco procesos penales y al menos cinco acusaciones pendientes en la justicia mexicana.

Puedes leer: Piden que juez dé cadena perpetua para 'El Chapo'

Funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) dijeron a ese rotativo que los procedimientos podría enfrentarlos en territorio nacional, sin embargo, en los hechos ello no ocurrirá.

Tras cumplir su condena en Estados Unidos, 'El Chapo' sería procesado en México
Tras cumplir su condena en Estados Unidos, 'El Chapo' sería procesado en México

Sentencia de El Chapo

Para este miércoles 17 de julio, Brian Cogan, juez federal de Nueva York que presidió su juicio por narcotráfico, dictará sentencia a "El Chapo" Guzmán, luego de que fue aplazada.

El 12 de febrero, luego de un juicio de tres meses en Brooklyn, Guzmán Loera, de 62 años, fue declarado culpable de traficar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos por un periodo de 25 años. 

Recomendamos: Jurado de EU declara culpable al 'Chapo' Guzmán de 10 cargos por drogas y lavado de dinero

Se ha pedido para el oriundo de Sinaloa una cadena perpetua, en tanto que sus abogados exigen esta nueva audiencia y también un nuevo proceso desde marzo.

Esa es la demanda, luego de que el sitio de informaciones Vice News publicara una extensa entrevista con un jurado anónimo en la cual éste cuenta que cinco integrantes del jurado accedieron a las redes sociales y medios de prensa para informarse del caso durante el juicio.

Acuerdos entre México y EU sobre detenidos

La Jornada hace notar que de acuerdo con los acuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos establecen que un imputado deberá ser devuelto a las autoridades de la nación donde existan causas penales pendientes.

Lee esto: Madre de 'El Chapo' manda carta a Trump; pide justicia para su hijo

No obstante, ello se aplica cuando le falten al menos dos años de condena, lo cual no ocurrirá si a Guzmán Loera le imponen cadena perpetua.

El cártel de Sinaloa llegó a ser considerado la mayor organización criminal que operaba desde territorio mexicano, pero, a partir de 2017 –tras la extradición de "El Chapo"–, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comentó a fortalecerse.

Luego de que se entregó a las autoridades de Estados Unidos, en febrero de 2017, se habló de que una vez que cumpliera allá su condena, regresaría para continuar su proceso en México.

Puedes leer: 'El Chapo' Guzmán y Emma Coronel lanzan su propia marca de ropa

Fue el entonces subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la hoy FGR, Alberto Elías Beltrán, quien dijo que el capo regresaría a ser procesado, una vez que cumpliera su condena en aquella nación.

0
comentarios
Ver comentarios