Pueblo de Turquía otorga poderes especiales a Erdogan en referendo

Erdogan
ErdoganEfe

El pueblo turco votó a favor de mudar el gobierno de un sistema parlamentario al presidencialismo.

México.- Turquía ha votado mayoritariamente a favor de otorgar poderes especiales al presidente Recep Tayyip Erdoganen el referendo de este domingo, de acuerdo con los resultados preliminares.

Con el 97.52 por ciento de los sufragios escrutados, el “sí” a una reforma constitucional que le otorga “poderes absolutos” al presidente, según denuncia la oposición, se ha impuesto con el 51.36 por ciento de los votos emitidos en las 164 mil urnas colocadas a lo largo de todo el territorio turco, reporta de la agencia estatal Anadolu, que consigna una participación de 84 por ciento del electorado.

Si bien el escrutinio aún no ha concluido, gran parte de los votos restantes proceden de zonas orientales donde el Partido Justicia y Desarrollo (AKP, oficialista)  tiene gran apoyo, por lo que los expertos consideran poco probable un cambio en los resultados.

Con esto, se llevarán a cabo las 18 modificaciones constitucionales promovidas por Erdogan que le permitirán transformar el sistema de gobierno de Turquía de parlamentario a presidencial, eliminando la figura de primer ministro y otorgado al presidente un poder que ningún connacional gozaba en décadas.

En declaraciones a la prensa en el distrito de Üsküdar de Estambul, luego de emitir su voto poco antes del mediodía, el presidente agradeció a sus seguidores por el respaldo en el histórico referéndum.

"Este referéndum no es una votación ordinaria. Tuvimos un montón de elecciones para el sistema parlamentario en la historia de la República. Tuvimos algunos referendos, pero éste debe decidir si cambia el sistema de gobierno”, indicó Erdogan.

Con información de Notimex

0
comentarios
Ver comentarios