El gobierno de España aprobó lanzar un proyecto piloto para reducir la semana laboral a solo 4 días (32 horas semanales); y así, potenciar el bienestar y competitividad de los trabajadores.

Durante la pandemia, la modalidad home office ha puesto a prueba la competitividad y rendimiento entre las empresas y trabajadores. En este sentido, distintos países han renovado las dinámicas laborales para procurar la salud física y mental de los empleados, pero sin descuidar la productividad de cada elemento. 

Empresas reducirán la semana laboral sin afectar el sueldo de los trabajadores

La iniciativa laboral española -propuesta por el partido progresista Más País- convoca a las empresas interesadas a formar parte de un plan piloto de 3 años, para reducir la semana laboral a 32 horas repartidas por igual en 4 días.

De acuerdo con el medio The Guardian, el partido progresista ya había expuesto iniciativas pioneras en Europa para ajustar las jornadas laborales en España.

Héctor Tejero, legislador de Más País en la asamblea regional de Madrid, detalló el plan piloto que se llevará a cabo durante los siguientes años con una inversión de 50 millones de euros; lo equivalente a más de mil 194 millones de pesos.

Según dijo, esta inversión del gobierno permitirá a las empresas probar la reducción de la semana laboral con un riesgo mínimo para ambas partes. 

"Con estas cifras, calculamos que podrían participar unas 200 empresas, con un total de entre 3 mil y 6 mil trabajadores. Queremos que haya una verdadera reducción de la jornada laboral y que no haya pérdida de salario ni de puestos de trabajo."

Héctor Tejero

De acuerdo con la iniciativa progresista, los fondos serán destinados al subsidio de todos los costos extras de las empresas durante el primer año de prueba; posteriormente, se reducirá la ayuda del gobierno a 50% y 25% cada año consecutivo.

Asimismo, la única condición es que el reajuste lleve a una reducción real de la semana laboral mientras se mantienen los salarios determinados en los contratos de tiempo completo.

“La idea no es que los fondos europeos paguen, y que los españoles trabajen menos. La idea es que los fondos europeos sirvan para aprobar medidas que pueden aumentar la competitividad y la productividad de las empresas.”

Héctor Tejero

Además, el partido Más País solicitó ayuda y orientación de un panel de expertos con representantes del gobierno, sindicatos y del sector empresarial, para analizar los efectos de la iniciativa laboral.