Internacional

FOTOS: Niñas y niños salen de nuevo a calles de España luego de semanas en confinamiento

Los niños estuvieron acompañados de un adulto.Cristina Quicler / AFP

Más de 6 millones de niñas y niños menores de 14 años salieron este domingo acompañados de un adulto

La mañana de este domingo 26 de abril, más de 6 millones de niñas y niños regresaron a las calles de España, luego de al menos 6 semanas en confinamiento para evitar la propagación de la pandemia por coronavirus Covid-19. Son paseos de máximo una hora y pueden andar por lugares que se ubiquen a menos de un kilómetro de sus casas.

Medios internacionales describieron que las niñas y niños salieron con sus patines, bicicletas y juguetes para disfrutar de su regreso; también se reportó que los lugares más concurridos han sido los parques, playas y vías principales de las ciudades españolas.

También en fotos se observa a los adultos que acompañan a los niños, tomar las medidas necesarias de prevención de contagio por Covid-19 con guantes y mascarillas sanitarias, así como el distanciamiento social.

En medio del regreso a las calles de niñas y niños, también ha habido críticas pues abundaron familias enteras, padre y madre con sus hijos pese a que la Guardia Urbana de España solo había permitido que un adulto podía salir. Por redes sociales, imágenes y vídeos también muestran que no todos siguieron las indicaciones de las autoridades como niños compartiendo juguetes y lugares abarrotados de personas.

Niños regresan a las calles en España.Cristina Quicler / AFP

¿Cómo pueden salir los niños a las calles?

Las autoridades de España señalaron que no pueden salir a la calle aquellos adultos y sus hijos que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico de coronavirus, así como aquellas que se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto con algún paciente.

En cuanto al paseo, los menores de 14 años pueden salir a jugar y cada adulto puede ir con un máximo de tres niños que convivan con él; debe mantenerse la sana distancia, cumplir con las medidas de prevención e higiene, y aconsejaron el uso de mascarillas en lugares más concurridos.

Los niños también disfrutaron de las playas.Desiree Matin / AFP

El llamado a la ‘prudencia’ también ha sido constante entre las autoridades. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida pidió “mucha prudencia” a los adultos que paseen con niños y recordó que la salida solo puede ser de una hora como máximo. También el presidente de la Generalitat, Quim Torra solicitó seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Esperan que tras esta medida, las familias sigan cumpliendo con el confinamiento y las recomendaciones para evitar propagación del coronavirus, y no “tirar por la borda” los esfuerzos que han realizado para superar la pandemia.

Niñas en España.Desiree Martin / AFP

En las últimas 24 horas, el Ministro de Sanidad reportó 288 muertes por Covid-19 en España, lo que sería la cifra más baja desde el 20 de marzo; con este dato, suman ya 23 mil 190 los muertos, solo por detrás de Estados Unidos e Italia. El número de casos confirmados son 207 mil 634 personas con coronavirus.

Con información de La Vanguardia y El País