El gobierno de España anunció que elevará hasta los 65 años la edad máxima para recibir la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 y reanudará su aplicación el próximo miércoles 24 de marzo.

Este lunes 22 de enero, la ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, anunció que, tras suspender la aplicación de vacunas de AstraZeneca, reanudarán su aplicación contra el coronavirus, en una conferencia de prensa.

“Reiniciamos la vacunación el miércoles. Se suprime el límite de edad establecido a los 55 años y se amplía hasta los 65 años”

Carolina Darias, ministra de Sanidad de España

España aplicaba la vacuna de AstraZeneca hasta los 55 años de edad

El pasado 29 de enero de 2021, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca. España decidió que la vacuna sólo se administraría a personas de hasta 55 años de edad, por la escasez de datos en los ensayos clínicos de personas adultas mayores.

Asimismo, España suspendió la administración de la vacuna de AstraZeneca luego de que se detectaron pacientes con trombosis tras ser vacunados. 

Sin embargo, el 18 de marzo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó que la vacuna de AstraZeneca no tiene ninguna relación directa con los casos de trombosis y consideró que es segura y efectiva; países como Italia y Francia reanudaron la vacunación con el fármaco. 

Vacuna de AstraZeneca previene en 79% casos sintomáticos de Covid-19

La vacuna de AstraZeneca mostró ser 79 por ciento efectiva para prevenir casos sintomáticos de Covid-19 y 100 por ciento efectiva para prevenir casos graves, de acuerdo con los resultados de un ensayo clínico fase 3 publicados por la farmacéutica este 22 de marzo.

El ensayo clínico se llevó a cabo con de 32 mil 449 voluntarios de Estados Unidos, Chile y Perú, entre los cuales había 141 casos de Covid-19 sintomático. 

El estudio arrojó que la vacuna de AstraZeneca ofrece un 80 por ciento de protección para evitar que personas mayores de 65 años desarrollen la enfermedad. 

Con información de AFP