Con el fin de apoyar a las empresas afectadas por la pandemia por Covid-19, España tiene previsto aprobar un nuevo paquete de ayudas a finales de marzo, de acuerdo con la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El paquete adoptará la forma de ayudas directas a las empresas viables que tengan dificultades financieras debido a la pandemia, dijo Calviño.

Nadia Calviño señaló que estas nuevas ayudas serán directas para las empresas en peligro de insolvencia por la pandemia.

Además, la ministra de asuntos económicos instó a las instituciones bancarias que “en esta nueva fase” sigan siendo “parte de la solución”.

El gobierno de España trabaja en conjunto con las instituciones bancarias para el paquete de ayudas 

Durante un foro para analizar las oportunidades que suponen los fondos europeos para España tras la crisis causada por el Covid-19, Nadia Calviño recordó que el gobierno se encuentra trabajando con el Banco de España y las entidades financieras para ejecutar este plan de ayudas directas a las empresas.

Las instituciones bancarias y el gobierno de España están centrando sus esfuerzos en identificar qué empresas son “fundamentalmente viables” entre las que presentan un desbalance en sus finanzas por “sobreendeudamiento” que podría ocasionar un declive en su futuro próximo, según Calviño.

Sin embargo, durante las negociaciones para llegar a un acuerdo entre los bancos y el gobierno, hay cierta incertidumbre por cómo debe diseñarse ese paquete de ayudas y sobre cómo deberán asumirse los impagos de los créditos con aval estatal que se irán produciendo en los próximos meses.

La ministra destacó que la colaboración entre el sector público y privado ha sido esencial para llevar a cabo el financiamiento con aval del Estado hacia las empresas con dificultades económicas por la pandemia por el Covid-19 durante los últimos meses.

“Hemos de evitar una retirada prematura de las medidas. Tenemos que seguir reforzándolas para apoyar a las empresas y las familias hasta que tengamos un crecimiento sólido y sostenido” 

Nadia Calviño. Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Con este nuevo plan de ayudas para las empresas durante la pandemia, España busca disminuir las críticas hacia el gobierno al que se le señala de estar entre los países que menos ayudas directas han canalizado a la sociedad.