Ernesto Zedillo acusó que la pandemia del Covid-19 se convirtió en un desastre debido a las decisiones tomadas por “gobernantes populistas e ineptos”.

Al participar en una conferencia digital, el expresidente de México, Ernesto Zedillo criticó las acciones que llevaron a cabo los gobiernos “populistas” para enfrentar la pandemia.

Así lo condenó al afirmar que debido a las medidas desplegadas por las autoridades de diferentes países, la pandemia terminó por convertirse en “un desastre”.

Ernesto Zedillo

Ernesto Zedillo acusa que manejo “desastroso” de pandemia se vio en América Latina

En su intervención en la conferencia organizada por la consultora NTT Data, Ernesto Zedillo aseveró que los resultados desastrosos se vieron en varios países de América Latina.

Por ello, dijo que espera que en las naciones afectadas por los “gobernantes populistas e ineptos” se presenten nuevos liderazgos “decididos y capaces”.

De la misma forma, en su mensaje el expresidente de México indicó que confía en que bajo la vía democrática, los nuevos liderazgos lleven a los países de América Latina al desarrollo.

“Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida -gracias a la democracia que, aunque dañada, aún tenemos- de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encausen firmemente en el camino del desarrollo y la superación de nuestros rezagos históricos”

“Gobernantes populistas e ineptos” usaron “cartas de la división, la demagogia” ante la pandemia, acusa

Sin mencionar ningún nombre en específico, Ernesto Zedillo acusó que el mal manejo por parte de los “gobernantes populistas e ineptos”, provocó que el impacto de la pandemia del Covid-19 fuera desastroso.

Al respecto, Ernesto Zedillo dijo que la administración de la pandemia por parte de dichos mandatarios, generó que el desempleo y la pobreza se profundizaran.

En el mismo sentido, el expresidente de México sentenció que hubo altas tasas de mortalidad e incluso en varios países la contracción de la economía alcanzó hasta un 6.9 por ciento.

Sobre el actuar de los “gobernantes populistas e ineptos”, el expresidente de México señaló que ante la pandemia, dichos mandatarios usaron “cartas de la división, la demagogia y el populismo”.

Incluso, agregó Ernesto Zedillo, los gobernantes de América Latina optaron por revertir reformas estructurales, lo cual advirtió, será un obstáculo para el desarrollo de los países.

Entierro masivo en Manao, Brasil, de víctimas de Covid-19.

Ernesto Zedillo: Mal desempeño de la economía no es culpa de las reformas de años previos

Siguiendo con su crítica, el exmandatario apuntó que “contrario a lo que proclaman gobernantes populistas”, el mal desempeño de las economías no es culpa de las reformas de fines del siglo XX y principios del siglo XXI.

En cambio, aseguró, el problema con los países que sufrieron diversos efectos tras la pandemia fue que dichas reformas nunca fueron completas en sus objetivos ni en su ejecución.

Además, Ernesto Zedillo advirtió que mientras se opte por mantener ese tipo de estrategias que no contemplen la atracción de inversiones, será cada vez más complicado generar un contexto favorable.