Internacional

Concluye segunda etapa de ensayos de nueva vacuna rusa EpiVakCorona contra Covid-19

Vacuna experimentalHans Pennink / AP

La vacuna EpiVakCorona pronto recibirá el registro temporal.

México.- La vacuna contra el coronavirus Covid-19 EpiVakCorona, desarrollada en Rusia por el centro de investigaciones Véktor, concluyó la segunda fase de ensayos, de acuerdo con autoridades del país europeo.

El organismo Rospotrebnadzor informó que se dio de alta al último grupo de 20 voluntarios de un total de 100 que fueron vacinados 2 veces, para concluir su etapa de observación de 23 días.

Todos los vacunados, según el organismo, adquirieron inmunidad a la cepa de coronavirus, en los estudios iniciados el 27 de julio.

Los resultados de estos análisis serán presentados el 30 de septiembre, y a partir de esa fecha la vacuna podrá recibir un registro temporal.

El centro de investigaciones Véktor indicó que EpiVakCorona es una vacuna peptídica, cuyo principio activo se basa en análogos sintéticos de proteínas virales, capaces de reconocer el sistema inmunológico.

Mientras se desarrolla este medicamento, la vacuna Sputnik V está próxima a iniciar la fase 3 de ensayos. Será este miércoles 9 de septiembre cuando comience esta etapa con 25 mil voluntarios.

En total, 40 mil personas serán estudiadas en esta etapa, que también tendrá voluntarios mexicanos, gracias a un acuerdo entre Rusia y la República Mexicana.