Entrega de narcos a EU desata guerra en Colombia

El diario El Tiempo destaca que "empezó una vendetta de la mafia que ha dejado 20 asesinatos en Cali y Bogotá".

Bogotá.- La negociación para la entrega a Estados Unidos de los hermanos colombianos Javier y Luis Enrique Calle Serna, "Los Comba", desató una guerra en la mafia que ya ha causado unos 20 muertos en este país, informó hoy el diario El Tiempo.

El periódico colombiano aseguró que, según las autoridades, tras revelarse que los hermanos Calle Serna se someterían a la justicia estadunidense "empezó una vendetta de la mafia que ha dejado 20 asesinatos en Cali y Bogotá".

La entrega de Javier Calle Serna, considerado uno de los jefes de la banda criminal "Los Rastrojos", se hizo efectiva el viernes pasado ante funcionarios de la Administración Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos en Aruba.

Mientras, la de su hermano Luis Enrique Calle Serna va en camino y podría concretarse en próximos días, previa negociación con el país del norte para asegurarle beneficios judiciales a cambio de colaboración.

El Tiempo aseguró que con el sometimiento de Javier y la inminente entrega de Luis Enrique, un ejército privado de mil 500 hombres a su mando en varias regiones de Colombia "queda al mejor postor".

Para el rotativo, el nuevo panorama "abre espacio a dos escenarios no excluyentes: la atomización del grupo entre varias acciones y la entrada de ‘Los Urabeños' a zonas plenamente controladas por la banda rival".

En la lista de sucesión queda "Diego Rastrojo" quien, aunque supuestamente estaba buscando un acercamiento con Estados Unidos, lidera un grupo de narcotraficantes.

Agregó que, según expertos, "no se descarta que violentos narcos como 'Coyak', 'Mincho' y 'Palustre' pretendan armar sus propios grupos. En ese tipo de disputas, los factores que definen lealtades son plata y capacidad de violencia".

"Los análisis de la policía apuntan a que 'Los Urabeños' aprovecharán su cercanía con antiguos 'duros' de la mafia del Valle, como Víctor Patiño y el temido 'Martín Bala', para consolidar el dominio en el Pacífico", concluyó.

0
comentarios
Ver comentarios