Grecia.- Un nuevo accidente aéreo prende las alarmas de la seguridad internacional. Un avión de EgyptAir desapareció la madrugada de este jueves con 66 pasajeros a bordo.
Aquí las inquietudes que con mayor frecuencia han expresado los usuarios en redes sociales con ocasión del accidente.
¿Qué le pasó al avión de EgyptAir?
El presidente de Francia Francois Hollande afirmó que el vuelo 804 "se perdió y se estrelló".
La aeronave estaba a altura crucero, la que se considera la parte más segura del trayecto, en condiciones calmadas y con buen clima.
Luego, cuando entraron al espacio aéreo de Egipto, el avión cambió de dirección y se precipitó dramáticamente, dijo el ministro de Defensa de Grecia.
"A las 3:37 am hora local, inmediatamente después de que el avión entró en el espacio aéreo egipcio a los 97.000 pies el avión giró 90 grados a la izquierda y luego 360 grados a la derecha y descendió a los 15.000 pies y luego a los 10.000 pies cuando perdimos la señal", dijo Panos Kammenos en conferencia de prensa.
Aunque aún se desconoce el porqué de ese comportamiento, los analistas de aviación creen que es muy temprano para decidirse por una hipótesis, pues es más probable que haya sido un ataque terrorista y no una falla mecánica, según dijo el ministro de Aviación de Egipto Sherif Fathy.
¿Dónde está el avión de EgyptAir?
Aún no se ha localizado, y la búsqueda continúa. Los equipos encontraron dos objetos flotando en el mar a 210 millas náuticas al sudeste de Creta, Grecia.
Todavía no se ha determinado si pertenecen al avión desaparecido.
¿Quién estaba a bordo del vuelo 804 de EgyptAir?
No se han revelado las identidades de los 53 pasajeros y 13 tripulantes.
Pero EgyptAir dijo en un comunicado que 30 personas a bordo eran egipcios y 15 franceses.
Había niños entre los pasajeros, al menos dos.
¿Es seguro viajar en EgyptAir?
La aerolínea insigne de Egipto tiene un historial polémico pues ha sido blanco de no menos que ocho secuestros, según la base de datos de la Red de Seguridad Aérea.
El más reciente ocurrió apenas hace dos meses, cuando un hombre secuestró un vuelo usando un cinturón de explosivos y forzando a que el avión se dirigiera a Chipre. El responsable tenía razones más personales que políticas: quería reunirse con su esposa.
Aunque no hubo víctimas esa vez, un secuestro en noviembre de 1985 terminó con la muerte de 50 pasajeros.
Los atacantes que afirmaron tener vínculos con la organización Abu Nidal, un grupo terrorista de Palestina, desviaron el avión poco después de que despegó de Atenas. Aterrizó en Malta, donde un enfrentamiento con fuerzas egipcias terminó en la muerte de 50 pasajeros y 6 secuestradores.
En 1999, un piloto de EgyptAir que volaba de Los Ángeles a El Cairo estrelló deliberadamente el avión en el Océano Atlántico, matando a todos los 127 pasajeros.
Con información de CNN