Internacional

Se enfrentan alcalde de Londres y Cameron por la posible salida de Reino Unido de la UE

Reino Unido y UE@ElHuffPost

¿Realmente creen que van a poner trabas a productos británicos, cuando ellos van a querer vender champaña, pasteles y quesos de Francia?.

Reino Unido.- El gobierno británico podrá decidir por la vía constitucional si se retira de la Unión Europea (UE) con el referéndum que celebrará el próximo 23 de junio, en el cual serán los ciudadanos los que tengan la última palabra. 

Se enfrentan alcalde de Londres y Cameron por la posible salida de Reino Unido de la UE

“Todos ganamos”, afirmó por su parte el alcalde de Londres, Boris Johnson, quien ha declarado su abierta oposición a la continuidad en el bloque regional europeo. 

Durante su primer discurso público en favor de abandonar el bloque europeo, Johnson criticó a aquellos que defienden la permanencia de la UE en clara alusión al primer ministro David Cameron, quien está haciendo campaña en favor de quedarse en la UE.

“Creo que las perspectivas son que todos ganamos. Es hora de ignorar el pesimismo y a los mercaderes de la pesadumbre y hacer un nuevo tratado que sea bueno para Gran Bretaña y bueno para Europa”, afirmó Johnson.

El popular político conservador, favorito para suceder al actual ministro, aseguró también que ni Alemania, ni Francia van a dejar de hacer comercio con Reino Unido si abandona la UE, haciendo referencia al Brexit, que es unos de los temas que más inquieta a los británicos y motiva la permanencia. 

“Todos los que piensan que habrá barreras comerciales con Europa si ocurre un Brexit ¿realmente creen que van a poner trabas a productos británicos, cuando ellos van a querer vender champaña, pasteles y quesos de Francia? Es absurdo”, aseveró.

Finalmente, Johnson aseguró que Reino Unido podría lograr un acuerdo, como lo hicieron los canadienses, “basado en el comercio y quitando las tarifas arancelarias”.

Por su parte, el primer ministro Cameron desestimó la propuesta del alcalde durante un discurso en el que advirtió que una salida del bloque europeo provocará años de incertidumbre.

“Dejar la Unión Europea y hacer un acuerdo similar al de Canadá podría significar siete o más años de incertidumbre, con negocios clave severamente dañados”, señaló el gobernante.

El debate sobre el futuro de Reino Unido se intensifica a menos de cuatro meses del referéndum, en el que los británicos responderán a la pregunta “¿Debe Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o dejar la Unión Europea?”

Leaving the EU and doing a deal similar to Canada could mean seven or more years of uncertainty - with key businesses badly damaged.

— David Cameron (@David_Cameron) March 11, 2016

Con información de Notimex