Internacional

En Canadá están “hartos” de norteamericanos cruzando a su país en plena pandemia

EU. Pandemia sin fin.Gregory Bull / AP

La proverbial “amabilidad” de los canadienses está a prueba en esta pandemia.

Violando completamente las reglas en vigor, un número no determinado de norteamericanos ingresan a Canadá sin autorización, lo que está causando enojo entre los ciudadanos de dicho país.

Según las reglas vigentes desde el inicio de la pandemia, para ingresar a Canadá como ciudadano de EU debes ser familiar inmediato de un ciudadano canadiense o viajar por “motivos esenciales”, pendiente de la aprobación por las autoridades de dicho país.

Sin embargo, el hecho de que miles de norteamericanos hayan viajado por yate o bote a Canadá sin autorización está causando cada vez más mayor irritación y enojo entre los habitantes de ese país, que ha logrado sobrellevar la pandemia de mejor manera que los Estados Unidos.

Estados Unidos tiene más muertes por Covid-19 que Canadá casos confirmados por la enfermedad. El hecho de que EU sea el principal foco de infección en el mundo y la falta de respeto por el cierre de las fronteras ha hecho que se hayan presentado incidentes de vandalismo.

Se han reportado en múltiples ocasiones daños a carros que portan placas norteamericanas, incluso en caso de vehículos propiedad de canadienses que han residido en EU.

Entre los pretextos que los norteamericanos utilizan para ingresar a Canadá se encuentra el “turismo” y el tomar la “ruta larga” hacia Alaska, estado norteamericano que se encuentra rodeado enteramente de territorio canadiense.

Más allá de la tradicional hospitalidad de los canadienses, el hecho es que los habitantes de dicho país quieren seguir manteniendo sus casos bajo control, situación que Estados Unidos no ha logrado.

En un hecho impensable hasta hace unas semanas, es cada vez mayor el número de personas que reportan automóviles con placas norteamericanas a los servicios de inmigración canadiense, una muestra del cada vez mayor rechazo que el mal manejo de la pandemia por parte de EU provoca alrededor del mundo.