Internacional

EU afirma que régimen sirio ha empleado armas químicas, pese a acuerdos

Rusia afirma que se han empleado armas químicas por parte del EI.EFE

EU se ha mostrado preocupado por el uso de artillería hacia civiles a las afueras de Damasco.

EU.- De acuerdo con el Departamento de Estado de EU, existen informes sobre el posible uso de armas químicas por parte del régimen sirio desde el inicio del alto al fuego. 

Sin embargo, pese a estar al tanto de los informes, “no podemos confirmarlos por el momento”, “condenamos enérgicamente el uso de armas químicas” dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, quien no dio a conocer la fuente de los “informes”.

Por su parte el ministro ruso de asuntos exteriores, Sergueí Lavrov también habló sobre el posible uso de armas químicas en Siria e Irak, pero las atribuyó al Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas que operan en la región.

La ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), dieron por desmantelado el arsenal químico declarado por el régimen sirio, tras un año de investigaciones, pero han aparecido nuevas denuncias de ataques con gas cloro en el país y el equipo de la ONU ya analiza al menos siete casos confirmados.

Mientras tanto el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, se mostró preocupado por informes de que el régimen sirio ha empleado tanques y artillería contra civiles en lugares como Latakia, Homs y Hama, a las afueras de Damasco, de confirmarse serían una flagrante violación del cese de hostilidades.

Con información de EFE