Washington.- El presidente de EU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, están empatados en intención de voto en Nevada, Iowa y Colorado, tres estados que serán decisivos en los comicios de noviembre, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo, difundido por la cadena NBC, muestra que Obama y Romney están empatados con un 44 por ciento de intención de voto en Iowa, un estado en el que un 10 por ciento de los electores está aún indeciso.

En Colorado el presidente obtiene el apoyo de un 46 por ciento de los votantes, frente al 45 por ciento de Romney, quien logró el martes con su victoria en las primarias de Texas superar la cifra de los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la candidatura presidencial republicana.

El empate se da también en Nevada, donde Obama consigue un respaldo del 48 por ciento y otro 46 por ciento se decanta por Romney.

En estos tres estados ganó Obama en la campaña de 2008 y George W. Bush en la de 2004.

La creencia de que Estados Unidos va "por el camino equivocado" (un 54 por ciento piensa así en Iowa, un 55 por ciento en Nevada y un 56 por ciento en Colorado) puede perjudicar a Obama y ayudar a Romney, según la encuesta.

A la pregunta de qué candidato haría un mejor trabajo en materia económica, en Colorado se decantan por Romney (45 por ciento frente al 42 de Obama) y también en Iowa (46 por ciento frente a 41), mientras que en Nevada se registra un empate (44 por ciento).

El sondeo de NBC se realizó entre el 22 y el 24 de mayo con entrevistas telefónicas a más de 3.000 votantes registrados en los tres estados y tiene un margen de error del 3 por ciento.

Otra encuesta de la misma cadena divulgada la semana pasada y realizada a votantes de Florida, Ohio y Virginia daba a Obama una ligera ventaja sobre Romney en los tres estados, que también serán clave en las elecciones de noviembre.