México.- Una plaga de langostas está afectando a la región conocida como Cuerno de África, por lo que el gobierno de Somalia ya declaró emergencia nacional, pues estos insectos devastan las reservas alimentarias de una de las regiones más empobrecidas y vulnerables del mundo.

De acuerdo con la dependencia de Agricultura de Somalia, la emergencia nacional es por el recrudecimiento actual de las langostas, que constituyen una amenaza para la “frágil situación de la seguridad alimentaria”.

Somalia es el primer país de la región que se ha movilizado a nivel nacional para luchar contra la plaga de langostas que está relacionada con las variaciones climáticas extremas. Imágenes de Somalia muestran nubes de langostas de extensa magnitud con cantidades históricas con varios miles de millones de insectos.

La plaga de langostas azota extensas zonas de África del Este debido a cambios bruscos del clima; estas condiciones afectan las fuentes de alimento de las personas y de su ganado, pues las langostas consumen enormes cantidad de cultivos y de forraje.

El gobierno declaró la emergencia para concentrar esfuerzos y recolectar fondos con el fin de contener la plaga antes de la cosecha de abril.

Las langostas se han extendido desde Etiopía y Somalia hasta Kenia, donde la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó que, a finales de enero, una única nube de langostas cubría una superficie de 2 mil 400 kilómetros cuadrados, equivalente a la extensión de Luxemburgo.