México.- El presidente de la República Francesa, François Hollande, anunció este jueves el final del estado de emergencia  decretado luego de los ataques terroristas de París del 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas y unas 350 más resultaron heridas.

En plena celebración del Día Nacional de Francia, Hollande confirmó que “estado de emergencia no será ampliado” más allá del 26 de julio, si bien las instituciones de seguridad continuarán en alerta, combatiendo a grupos terroristas.

“No podemos prolongar el estado de urgencia eternamente. Forma parte de situaciones excepcionales”, aseguró en entrevista con las dos principales televisoras del país.

El estado de emergencia permitía a la policía local realizar revisiones aleatorias a personas y propiedades sin que mediara alguna orden judicial, y ya había sido prorrogado en tres ocasiones luego de los atentados de París, la última vez con motivo de la Euro 2016, que se jugó en territorio francés.

En total, se realizaron unas 400 detenciones y 3 mil 500 registros a propiedades durante la duración de este estado de emergencia, mientras que unas 69 sospechosos quedaron bajo arresto domiciliario, medidas muy criticadas por organizaciones defensoras de derechos humanos.