México.- El Embajador de Estados Unidos (EU) en México, Christopher Landau, estalló en contra del diario El Universal al considerar que una de sus notas "exageró" lo ocurrido en torno al acuerdo bilateral para la ampliación del cierre en la frontera terrestre hasta el 21 de junio para los viajes no esenciales

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Landau respondió un reporte en donde se insinúa que Estados Unidos decidió, de manera unilateral, la ampliación del "cierre parcial" de la frontera, cuando en realidad se llegó a un acuerdo entre ambas naciones para mantener la restricción de viajes "no esenciales", pero sí permitir aquellos considerados como "esenciales", que hacen referencia al comercio, de trabajo, estudio o médico.

El diplomático estadounidense consideró que no es justo que cierto sector de la prensa se preste a ese tipo de prácticas de comunicación en el contexto de una pandemia como la del coronavirus Covid-19

Cabe recordar que las restricciones de viajes no esenciales sólo aplican para la frontera terrestre. En el tránsito aéreo no existen dichas medidas, aunque la cantidad de vuelos es muy baja y las autoridades de ambos países no recomiendan el traslado aéreo ante la posibilidad de contagio. 

Algunos estados fronterizos como Texas han comenzado con el levantamiento gradual de restricciones, pero aún se mantienen suspendidas varias de sus principales actividades económicas. Se espera que la zona fronteriza coincida en la apertura de algunos giros para fortalecer las diversas cadenas de producción. 

En su Twitter, el Embajador Landau mantiene comunicación abierta con seguidores que le plantean dudas en cuanto a la relación de México y Estados Unidos (EU). 

Previo a la llegada de la pandemia, era común ver al diplomático recorrer algunos de los lugares más icónicos de México para compartir fotos y recomendar su visita.