México.- La Embajada de Estados Unidos en México negó que cualquiera de sus agencias hubiera colaborado en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre.
Según el comunicado difundido por la Embajada y que recupera Noticieros Televisa, ninguna de las agencias del gobierno estadounidense se involucró en el operativo que pretendía ‘detener’ al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien tiene una orden de aprehensión con fines de extradición vigente expedida por los Estados Unidos.
El comunicado también hace notar que el gobierno estadounidense está al tanto de los "reportes falsos" en medios de comunicación que le involucran con el operativo de Culiacán:
“Podemos confirmar que ninguna agencia del gobierno de Estados Unidos estuvo involucrada en el operativo”
Embajada de Estados Unidos en México
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador negó que el gobierno estadounidense hubiera intervenido en el operativo o que el Gabinete de Seguridad hubiera recibido instrucciones.
Según AMLO, las decisiones asumidas durante el operativo fallido de Culiacán recayeron exclusivamente sobre las Fuerzas Armadas mexicanas.
A pregunta expresa sobre el cambio de estrategia de la administración obradorista para detener a capos de la delincuencia organizada, el presidente mexicano se comprometió a entregar la información que le requieran, tanto por el operativo de Culiacán, como por otros casos.
La finalidad del tabasqueños es evitar especulaciones en medios de comunicación sobre el tema. De hecho, su versión coincide con la emitida por la Embajada de EU, que se deslindó del operativo del gobierno mexicano.