Madrid.- El resultado de las elecciones este fin de semana en Francia y Grecia será tan importante que de eso depende el futuro de la Unión Europea (UE) y el euro, incluso más allá, consideró hoy el diario español El País.

En su editorial, el periódico analizó el impacto de ambas elecciones: las de Francia por poder cambiar la forma en que se ajusta a la zona euro para salir de la recesión, y las de Grecia por su actuación en el rescate financiero al que está sometido.

"Son dos elecciones nacionales, pero con consecuencias para la política económica en la UE, el euro e incluso para el resto de un mundo interdependiente", enfatizó.

De Francia, resaltó que el opositor François Hollande ya ganó de antemano el haber metido la idea de que el crecimiento acompañe a la austeridad económica, algo a lo que cada vez más se suman como parece que sucedió en las municipales del viernes en Reino Unido: "basta de austeridad o al menos la austeridad no basta".

Refirió que ya sea que gane el presidente Nicolás Sarkozy o el socialista Hollande, debe comprender que el eje franco-alemán es necesario, pero que no debe imponerse, sino abrirse a los países que comparten el proyecto europeo.

Destacó que para España ha sido buena la colaboración de Sarkozy para luchar contra la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), pero en este momento de austeridad económica le beneficiaría más el socialista.

Aclaró que en ambos candidatos hay algo de irreal en sus programas económicos, y que aún falta por ver el resultado en las elecciones parlamentarias de junio para saber el ganador de este domingo con cuánto apoyo contará.

En tanto, en Grecia el resultado de sus elecciones puede incidir más en el corto plazo en la crisis del euro si los partidos Nueva Democracia y el socialista Pasok no logran una mayoría para gobernar a fin de hacer las reformas que necesita el país.

Recordó que ello se hace en medio de una intervención por parte de la Unión Europea y porque Grecia quiere seguir en el euro.