Tanto salvadoreños como extranjeros residentes deberán presentar una prueba negativa a coronavirus para ingresar al país, determinó el gobierno de El Salvador. El cambio de parecer se dio a conocer este sábado durante la ceremonia de apertura del aeropuerto internacional de San Salvador a vuelos comerciales.

Ricardo Cucalón, director general de Migración, anunció el requisito para ciudadanos de El Salvador y extranjeros residentes.

"Hemos puesto como requisito por seguridad, para la salud de nuestro pueblo, la presentación de la prueba PCR negativa a quienes ingresen al país"

Ricardo Cucalón

Sin embargo poco antes el mismo funcionario salvadoreño había asegurado que, por instrucciones del presidente Nayib Bukele, los "salvadoreños o extranjeros residentes que están fuera de nuestras fronteras, se les permitirá la entrada aún sin presentar la prueba" de coronavirus negativa. El funcionario explicó que todo se debió a un mal entendido de su parte.

"Pido disculpas públicas en mi carácter de director general de Migración, por haber interpretado mal unas indicaciones que no se me habían ordenado, fue una mala interpretación mía y una mala información que pude dar"

Ricardo Cucalón

A partir del 20 de septiembre las aerolíneas deberán exigir a los pasajeros una prueba de coronavirus negativa antes de que aborden un avión con destino a El Salvador. En caso de que no lo hagan, serán multadas con 12 mil pesos por cada pasajero que incumpla con el requisito y llegue a El Salvador sin el documento. 

La víspera, el presidente Nayib Bukele pidió a aerolíneas comerciales que vuelan a El Salvador que exijan a todos sus pasajeros "una prueba PCR negativa de covid-19 tomada como máximo 72 horas antes del viaje". 

Empero, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador advirtió al gobierno de Bukele que si insistía en impedir el ingreso al país de salvadoreños y extranjeros residentes que no presentaran una prueba de coronavirus negativa habría consecuencias "legales".

Al anunciar la medida, el presidente Nayib Bukele pidió a la población "dejar de quejarse" por las medidas para disminuir los contagios de coronavirus, enfermedad que a la fecha registra en El Salvador 27 mil 428 casos positivos y 808 fallecidos.

"Cumplamos las reglas sanitarias, cuidémonos los unos a los otros, seamos responsables, dejemos de quejarnos de las medidas que se implementan y poco a poco, veremos más imágenes como esta"

Nayib Bukele

En caso de que las aerolíneas incumplan con solicitar a pasajeros la prueba de coronavirus, el aeropuerto podría ser cerrado nuevamente a los vuelos comerciales. En los últimos seis meses, los vuelos comerciales estuvieron cerrados y el aeropuerto funcionaba únicamente para los aviones de carga y vuelos humanitarios.

Para el caso de las fronteras terrestres se reabrirán a los ingresos del transporte internacional de pasajeros en autobuses el 21 de setiembre.

Con información de AFP