¿El Mayo Zambada se salvó? Una jueza federal negó la petición que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó para trasladar a Nueva York al capo mexicano.
Se trata de la jueza Kathleen Cardone, quien resolvió negar la petición que las autoridades de Estados Unidos presentaron en busca de trasladar a Ismael El Mayo Zambada a Nueva York.
Entonces, ¿el líder fundador del grupo criminal del Cártel de Sinaloa se salvó? Te contamos los detalles del fallo emitido por la jueza en el caso del capo que se encuentra detenido.
Cabe destacar que El Mayo Zambada fue detenido junto a Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas luego de que presuntamente fue secuestrado para ser llevado a territorio estadounidense.
Jueza niega petición para trasladar a Nueva York a El Mayo Zambada
El pasado 15 de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una solicitud por medio de la cual buscaba trasladar a Nueva York a Ismael El Mayo Zambada.
En su petición, el Departamento de Justicia señaló que el líder del Cártel de Sinaloa tiene que ser juzgado por cargos relacionados con el tráfico de drogas y otros delitos graves.
Sin embargo, el 4 de septiembre, la jueza federal Kathleen Cardone, rechazó la solicitud, con lo cual el capo se salvó de ser llevado al tribunal donde El Chapo Guzmán fue declarado culpable.
En su resolución, la jueza desechó la petición de agendar una audiencia inicial en la que se pretendía informar a El Mayo Zambada sobre los cargos que pesan contra él en Nueva York.
Así lo estableció la jueza debido a que descartó que los cargos por los que se pide su traslado a Nueva York sean de mayor trascendencia que el proceso que ya se inició en su contra en El Paso.
De la misma forma, negó la existencia de normas procesales que la obliguen a dar entrada a la petición que presentó el Departamento de Justicia contra el capo que fue detenido el 25 de julio.
Jueza defiende que El Mayo Zambada sea juzgado en El Paso
Al rechazar la petición de trasladar a Nueva York a El Mayo Zambada, la jueza Kathleen Cardone incluso defendió que el capo debe permanecer en El Paso para ser juzgado.
En torno a ello, la impartidora de justicia sostuvo que el proceso que se abrió contra El Mayo Zambada en Nueva York es prácticamente el mismo que está enfrentando en El Paso.
Sin embargo, resaltó que a diferencia de los cargos por narcotráfico y lavado de dinero que son los únicos que se le imputan en Nueva York, en El Paso también es señalado de 4 asesinatos.
Con respecto a dichos elementos, la jueza federal destacó que las 4 acusaciones por asesinato que se le formularon en El Paso, corresponden a víctimas plenamente identificadas.
Ante ello, concluyó que el proceso que ya está en curso en contra de El Mayo Zambada, implicaría impactos más graves para la comunidad de El Paso, que las acusaciones por narcotráfico.