Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, se queja de la cárcel en Estados Unidos: asegura que no lo sacan al sol y la comida es “de pésima calidad”.

El Chapo Guzmán, a través de su abogado en México, José Refugio Rodríguez, solicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que repare la violación de derechos humanos que se cometió hace 6 años en su extradición y que lo regresen al territorio mexicano.

Ello debido a que el narcotraficante, líder del Cártel de Sinaloa, señala la serie de violaciones a los derechos humanos que han cometido en su contra desde que fue extraditado a Estados Unidos.

Chapo Guzmán describe su estadía en la cárcel de Estados Unidos; vive tortura

De acuerdo con el abogado del Chapo Guzmán, el hombre actualmente preso en un penal de máxima seguridad de Denver, en Colorado, enlistó la serie de violaciones a sus derechos humanos en Estados Unidos.

Según las palabras expuestas, las violaciones a los derechos humanos iniciaron desde 2017, en la extradición del narcotraficante, la cual acusan se trató de “una moneda de cambio” y constituyó a una violación a la garantía de audiencia en México.

Desde ese momento, el Chapo Guzmán expone que ha sufrido de tortura psicológica y física que vulnera su dignidad humana, pues relató que:

  • En los 6 años que lleva en prisión no ha visto el sol
  • De marzo de 2022 hasta este enero de 2023, únicamente ha recibido 6 o 7 llamadas de sus hijas, madre, hermana y abogada
  • Ha recibido tres cartas y sólo lo han dejado enviar un en respuesta.
  • Sólo se ha permitido la visita de familiares y abogado en 5 o 6 veces durante los 6 años que lleva recluido, cuando a los demás presos les permiten ese número de manera mensual
  • Unicamente sale a un corral de 2 metros de ancho por 2.5 de largo, dos horas, de una a tres veces por semana, pero no le da la luz del sol
  • La comida del penal es de pésima calidad
  • No existe salud para los mexicanos, pues cuando solicitó la intervención de un dentista, debido a malestares en sus muelas, se ordenó que le quitaran las muelas para que “no estuviera molestando”
  • Al solicitar la visita del Consúl mexicano de Atlanta para que revisara su precaria situación, su petición se aprobó 6 meses después y actualmente no le han permitido conocer la respuesta del servidor público

Igualmentd dijo que no le permiten tener comunicación con los demás presos del penal, y que los custodios tienen prohibido hablarle en español, lo que es calificado como tortura psicológica, pues el Chapo Guzmán prácticamente no tiene contacto con nadie.

De ese modo, se señaló que el Chapo se encuentra segregado en su celda, con un televisor que sólo tiene 2 canales de habla hispana, a sabiendas de que él no habla inglés.

El Chapo Guzmán

¿Es posible regresar al Chapo Guzmán a México?

Por todo ello, el abogado del Chapo Guzmán solicitó a AMLO que revise la situación de su cliente, y expresó que sí existe oportunidad de que el narcotraficante regrese al territorio mexicano. Esto debido a que el tratado de extradición subraya que las autoridades mexicanas tienen la obligación de vigilar la condición de los ciudadanos extraditados cada 6 meses, cosa que se ha omitido con el Chapo.

Además, el abogado acusa que el trato que recibe, en donde ni siquiera recibe la luz del sol, puede señalado como tormento psicológico y fisíco e incurre en una violación al acuerdo.

Pues dijo que dicho tratado establece que “nadie será sometido a tratos inhumanos o degradantes” y que inclusive en prisión deben estar presente el respeto a los derechos humanos y la dignidad.

Por último, expuso que al tener acusaciones y procesos jurídicos pendientes en México, sí es posible que el Chapo Guzmán sea devuelto al territorio mexicano para cumplirlos.