México.- La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó este 13 de julio las primeras ejecuciones federales en 17 años, por lo que ya no se aplazarán cuatro condenados a pena de muerte que estaban planificadas.

El tribunal revocó, de esta manera, la orden preliminar de la Corte de Distrito que las aplazaba, por lo que las ejecuciones podrán tener lugar como se tenían previstas.

Una de ejecuciones suspendidas era la de Daniel Lewis Lee, de 47 años, un supremacista blanco que asesinó a una familia en 1996 y que estaba prevista para el lunes en la prisión de Terre Haute, en Indiana, pero la jueza de distrito Tanya Chutkan ordenó suspenderla para permitir impugnaciones a los protocolos para la inyección letal que se le aplicará.

Luego de que el departamento de Justicia apeló inmediatamente la sentencia de Chutkan, la Corte Suprema le dio la razón.

De acuerdo con el máximo tribunal estadounidense, los detenidos "no han hecho lo necesario que justifique una intervención en el último momento de un tribunal federal".

Ejecuciones a condenados a muerte

Tras la determinación de la Corte Suprema de Estados Unidos, se realizarán las primeras ejecuciones federales en 17 años y ya no habrán aplazamientos.

La mayoría de los delitos se juzgan a nivel estatal, pero la justicia federal puede ocuparse de los crímenes más graves (ataques terroristas, crímenes racistas) o cometidos en bases militares.

De acuerdo con encuestas, el apoyo a la pena de muerte se ha erosionado entre los estadounidenses, aunque continúa siendo fuerte entre los votantes republicanos, 77 por ciento de los cuales está a favor de ese castigo para los asesinos.