Médicos de Francia e Italia reportan un incremento en los casos de un poco común síndrome inflamatorio en niños pequeños, similar al que se ha reportado en España, Estados Unidos y Reino Unido, posiblemente relacionado al coronavirus y cuyos efectos no han podido ser determinados aún.

Esta condición ha sido bautizada como ‘Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico Potencialmente Asociado con Covid-19’ y presenta síntomas similares a los del shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki; esto incluye fiebre, erupciones cutáneas, inflamación de glándulas e inflamación cardíaca.

Hasta ahora, los efectos del nuevo coronavirus prácticamente solo se han sentido en adultos y en especial en adultos mayores, pero estos casos apuntan a que hay mayores riesgo para los niños de lo que se pensó en un principio.

En un hospital de la ciudad italiana de Bérgamo se reportaron 10 casos del síndrome, de los cuales la mitad presentó señales de shock tóxico y seis tuvo complicaciones cardiacas; ocho e ellos habían dado positivo por anticuerpos contra el coronavirus.

Entretanto, la ciudad de París tuvo al menos 17 casos similares entre el 27 de abril y el 7 de mayo.

Niños podrían ser más vulnerables al coronavirus de lo que se creía en un principio

Hasta este momento, los científicos no han podio ligar sin lugar a dudas al síndrome inflamatorio con el Covid-19 pues no todos los niños que han presentado los síntomas han dado positivo al virus.

Sin embargo, algunos investigadores han especulado que la familia de coronavirus podría general la enfermedad de Kawasaki.

“Los síntomas en niños son diferentes a los de los adultos con Covid-19 en quienes la enfermedad es más una afección respiratoria”, aseguró George Ofori-Amanfo, jefe de división de Cuidados Pediátricos Críticos del Hospital de Niños Mount Sinai Kravis.

El número de casos confirmados de coronavirus hasta este momento es de 4 millones 454 mil 90, de los cuales más de 1 millón 400 mil corresponde a Estados Unidos; hasta ahora, 302 mil 489 personas han perdido la vida por la enfermedad.