México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que no se tiene hasta este momento conocimiento de personas mexicanas heridas o muertas por la enorme explosión registrada este 4 de agosto en Beirut, la capital de Líbano.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el canciller mexicano indicó que se puso en contacto con el embajador mexicano en el país asiático, José Ignacio Madrazo, quien le confirmó que no hay mexicanos afectados por el incidente.

Además, expresó “la solidaridad y aprecio de México” a las víctimas de de la explosión, así como a las autoridades de la nación.

Por su parte, Madrazo Bolívar compartió los números de emergencia de la embajada a su cargo, al cual pueden marcar nacionales en Líbano o familiares de personas en aquél país para obtener información:

  • Marcando en Líbano: 03 044598

  • Desde México: +961 3044598

Beirut se vio sacudida este martes por dos fuertes explosiones registradas en un almacén de la zona portuaria donde estaban guardados explosivos y fuegos artificiales; la segunda de ellas provocó una onda de choque que dejó destrucción y daños a varios kilómetros a la redonda.

De acuerdo con una agencia de noticias local, se reporta una cantidad “innumerable” de heridos y fallecidos, con al menos 500 personas recibiendo atención en el hospital Hotel Dieu, el cual ya está saturado.

En este contexo, el ministro de Sanidad, Hamad Hasan, ordenó a todos los hospitales públicos y privados que reciban a los heridos proporciones tratamiento, cuyo costo será cubierto más adelante por el gobierno.

El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, afirmó por su parte a AP que en el lugar del incidente se almacenaba “material altamente explosivo” que había sido confiscado por las autoridades desde hacía varios años.

Las imágenes de la explosión le están dando la vuelta al mundo y muestran los alrededores del puerto como una verdadera zona de guerra, con falladas de edificios completamente destruidas y automóviles destrozados.