México.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, reveló que desde hace una semana y media toma una pastilla diaria de hidroxicloroquina como medida de prevención en contra del coronavirus Covid-19

Pese a que la Agencia de Medicina y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) se pronunció en contra del uso de hidroxicloroquina como parte de un tratamiento por posibles fallas cardíacas, Trump dijo esta tarde que consultó con médicos de la Casa Blanca sobre su uso y que recibió la aprobación. 

El mandatario estadounidense aseguró que decidió probar el medicamento luego de escuchar decenas de testimonios de trabajadores de la salud respecto a los supuestos efectos preventivos.

"Muchas cosas buenas han salido de la hidroxicloroquina. Estarían sorprendidos de cuántas personas lo toman,especialmente los trabajadores del primer contacto, lo toman antes de cachar el virus. Yo mismo la estoy tomando desde hace un par de semanas"  

Donald Trump. Presidente Estados Unidos.

Advirtió que hasta el momento no registra ningún efecto secundario y que espera pronto dejar de tomar la tableta ante el hallazgo de una cura del nuevo virus. 

Insistió en que la hidroxicloroquina tiene más de 40 años en el mercado farmacéutico y que su efecto en enfermedades como la malaria y la artritis está comprobado.

La FDA se pronunció en contra del uso de hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19

El pasado mes de abril, la FDA emitió un aviso de seguridad en contra del uso del fármaco contra el Covid-19 al detectar riesgo de complicaciones cardiacas en pacientes hospitalizados y ambulatorios que recurrieron a su uso como método de prevención. 

Entre las irregularidades detectadas por la autoridad destacan: la prolongación del intervalo QT, la taquicardia y la fibrilación ventriculares, y en algunos casos la muerte.