Internacional

Amaga Trump con retiro de fondos a la OMS y una posible salida de EU

Donald TrumpStefani Reynolds / Efe

El presidente exige "importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días" para no retirarse del organismo.

México.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, amagó con retirar permanentemente los fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la posible salida de su país del organismo.

La amenaza al organismo es por el manejo de la pandemia del coronavirus, Covid-19, que ya ha cobrado la vida de más de 317 mil personas en todo el mundo.

En una carta dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el magnate planteó un periodo para que el organismo realice mejoras.

"Si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos a la OMS y reconsideraré nuestra afiliación al organismo", advirtió el presidente estadounidense.

Estados Unidos es hoy el foco del coronavirus con un millón 529 mil 144 casos positivos del Covid-19, así como 90 mil 996 muertes y 346 mil 389 personas recuperadas.

La crisis económica que causó la pandemia en la nación norteamericana ha arrastrado a 36.8 millones de personas al desempleo.

Intervención de la ONU

Donald Trump lanzó la amenaza con el retiro de fondos y la posible salida de Estados Unidos de la OMS el mismo día en que el doctor Tedros, anunció que aceptaba una evaluación independiente sobre la respuesta de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus Estados a la crisis del coronavirus, Covid-19.

En la carta de cuatro páginas, el mandatario estadounidense anunció que su Gobierno y el responsable del organismo de la ONU “han iniciado ya conversaciones sobre cómo reformar la organización”, aunque añadió que “no hay tiempo que perder” y que “es necesario actuar rápidamente”.

Para el magnate existe una "falta de independencia de la OMS de China” y precisó que las reformas que Washington reclama pasan por desvincularse de Pekín. 

Trump planteó en la misiva que "la única forma de avanzar para la OMS es si realmente es capaz de demostrar independencia de China”. Además, enumera una serie de acusaciones sobre que la organización pasó por alto las señales de advertencia.

Trump detuvo temporalmente los fondos para la OMS

Las amenazas de Donald Trump sobre la posible salida de Estados Unido se da luego de que el presidente detuviera temporalmente los fondos para la OMS el mes pasado.

El magnate ordenó el 14 de abril congelar los fondos que EU, como principal donante, aporta a la OMS mientras revisaba el rol del organismo en lo que definió como “el grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo cuando Trump inició su arremetida contra la OMS hace un mes que ahora “no es el momento” ni para cuestionar al organismo ni para cortarle los recursos. 

En este sentido, comentó que "una vez hayamos pasado la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esta enfermedad y cómo propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis. Pero ahora no es ese momento".