México.- Donald Trump sí pidió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que investigara al hijo de Joe Biden, Hunter, durante una conversación telefónica que sostuvieron ambos mandatarios el 25 de julio de 2019.

La Casa Blanca desclasificó la transcripción de la llamada del presidente de Estados Unidos este miércoles 25 de septiembre, misma que tuvo una duración de 30 minutos y en la cual le pide “el favor” de investigar a Hunter Biden.

Durante la conversación telefónica, el magnate estadounidense pide a su homólogo ucraniano que investigase a Hunter Biden:

“La otra cosa, hay un montón de habladurías alrededor del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y un montón de gente quiere saber acerca de eso, cualquier cosa que pueda hacer con el Fiscal General sería grandiosa. Biden estuvo presumiendo que el detuvo la investigación, así que si usted pudiera checarlo…suena terrible para mí”(sic)

Donald Trump

La respuesta de Zelenski fue afirmativa, “estoy enterado de la situación” y le pidió a Trump que le proporcionara cualquier información adicional que coadyuvara con la investigación hacia Hunter Biden.

“Dado que ganamos la mayoría absoluta en nuestro Parlamento, el próximo fiscal general será 100 por ciento mi persona, mi candidato, quien será aprobado por el parlamento e iniciará en septiembre; él o ella indagará en la situación”

Volodímir Zelenski

Durante la llamada telefónica, Trump afirma que los Estados Unidos “han sido muy, muy buenos con Ucrania” (sic), afirmación que confirma el ucraniano, quien reconoce en Trump a un maestro, al señalar que técnicamente son más sus socios que la Unión Europea e incluso le agradece.

El hijo de su principal adversario político rumbo a la reelección presidencial en 2020, el demócrata Joe Biden, tiene negocios en la capital de Ucrania, Kiev, aunque sus relaciones comerciales datan de 2014 en plena crisis política por la anexión ilegal de la península de Crimea a Rusia, que desembocó en tensiones entre ambos países europeos.

De acuerdo con El País, Hunter Biden quien es abogado, aceptó un puesto en la junta directiva de Burisma Holdings en 2014, una compañía de gas natural en Ucrania que es propiedad de Mikola Zlochevski, un empresario cercano al depuesto presidente Víktor Yanukóvick a quien se acusó de ser aliado de Rusia y propiciar la anexión de Crimea a dicho país.

Zlochevski fue incluso Ministro de Recursos Naturales e investigado por abuso de poder, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, por lo cual el nombramiento de Biden causó controversia. El hijo del político estadounidense dejó el puesto en abril de 2019.

Por su parte, Volodímir Zelenski se pronunció tras la publicación de la transcripción íntegra de la llamada entre ambos mandatarios, asegurando que nadie le había presionado e incluso calificó como “normal” la charla, pese al escándalo político que levantó en Washington, Estados Unidos y que conllevó a la declaratoria de juicio político contra Donald Trump.

Zelenski dijo “creo que tuvimos una buena conversación telefónica normal” y añadió que no pretendía verse involucrado en las elecciones estadounidenses, recupera AFP.