En el marco de su política de deportaciones masivas, el gobierno de Donald Trump anunció un pagó de $1,000 dólares a inmigrantes que se encuentren en Estados Unidos para que regresen voluntariamente a sus países de origen en una especie de auto deportación.
A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional señaló que cualquiera persona extranjera migrante que use la aplicación CBP Home para autodeportarse también recibirá un pago de 1,000 dólares, como asistencia financiera y de viaje.
Al tipo de cambio de este 5 de mayo, 1,000 dólares equivalen a aproximadamente 19,675 pesos mexicanos.
Donald Trump: Pago de $1,000 dólares a inmigrantes se realizará con esta condición
La dependencia estadounidense detalló que el pago se realizaría después de que se haya confirmado el regreso de la persona inmigrante a su país de origen a través de la aplicación CBP Home.
Asimismo, señaló que al usar la aplicación CBP Home para “autodeportarse”, se le comunica al gobierno de Estados Unidos que las personas planean regresar a su país de origen de forma voluntaria y serán “despriorizadas” para su detención y deportación por parte de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).




Según el Departamento de Seguridad Nacional, incluso con el pago de $1000 dólares, se proyecta que el uso de CBP Home disminuirá los costos de una deportación en alrededor del 70 por ciento.
Actualmente, el costo promedio para arrestar, detener y deportar a un migrante es de 17.121 dólares, agregó.

Gobierno de Donald Trump asegura que la autodeportación es la manera más segura y rentable de salir de Estados Unidos
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró que la autodeportación es la mejor, más segura y más rentable manera de salir del país para las personas inmugrantes y evitar ser arrestados.
“Si estás aquí ilegalmente, la autodeportación es la mejor, más segura y más rentable manera de salir de los Estados Unidos para evitar el arresto. El DHS ahora está ofreciendo asistencia financiera para viajes a extranjeros ilegales y un estipendio para regresar a su país de origen a través de la aplicación CBP Home. Esta es la opción más segura para nuestras fuerzas del orden, extranjeros y es un ahorro del 70 % para los contribuyentes estadounidenses. Descargue la aplicación CBP Home HOY y autodeportarse”, dijo la secretaria Kristi Noem en el comunicado.
La funcionaria indicó que la reducción en la prioridad para la detención y deportación se hará válida siempre y cuando los inmigrantes demuestren que están haciendo avances significativos para completar su salida de Estados Unidos.
El departamento de Seguridad Nacional informó que ya cuenta con el primer caso de éxito de esta nueva modalidad, pues pagó un boleto de avión para un migrante hondureños en Chicago y que se han reservado más boletos para esta semana y la próxima.