México.- A horas de la visita de Estado del presidente AMLO, su homólogo estadounidense, Donald Trump, tuiteó fotos del muro fronterizo que visitó el pasado mes de junio en el estado de Arizona. 

Esta tarde, Donald Trump publicó 4 fotos en su cuenta de Twitter donde aparece recorriendo el polémico muro. Ningún mensaje acompañó las imágenes y fueron compartidas como réplica a un video de su visita del 23 de junio a Arizona, donde el mandatario celebró la construcción de 354 kilómetros de la nueva barrera fronteriza.

Cabe recordar que será mañana martes de 7 julio que el presidente López Obrador se traslade a la ciudad de Washington DC para un encuentro oficial en la Casa Blanca a la mañana siguiente con motivo de la entrada en vigor del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Como parte de la visita, los presidentes recorrerán el monumento Abraham Lincoln y una estatua de Benito Juárez. Originalmente la reunión incluía la presencia del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero finalmente no asistirá. 

Los críticos de la llamada "Cuarta Transformación" han cuestionado a López Obrador por el viaje, al considerar que se trata de un espaldarazo a Trump con vistas a las elección del próximo mes de noviembre, donde el actual ocupante de la Casa Blanca buscará su reelección en contra del candidato del Partido Demócrata, Joe Biden.

Las fotos publicadas este lunes han generado sospecha en cuanto a si el presidente estadounidense busca mandar algún tipo de mensaje previo a la llegada del líder mexicano, o si se trata de un hecho aislado sin relación con el foro diplomático. Cabe recordar que Trump ha ponderado una agenda abiertamente antiinmigrante y, por algunos lapsos, antimexicana. 

AMLO viajará en un vuelo comercial y pese al ofrecimiento del gobierno estadounidense de alojarlo en un hotel de lujo en la capital estadounidense, pernoctará dentro de las instalaciones de la Embajada de México.