México.- El todavía presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, anticipó un "fraude" en la elección presidencial del próximo 3 de noviembre, y se rehusó a hacer un llamado a sus simpatizantes para esperar de manera pacífica el resultado de la jornada electoral. 

En el debate presidencial que sostuvo esta noche frente al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, Trump fue cuestionado de manera directa por el moderador Chris Wallace sobre su rechazo al sistema de votación de boletas por correo, el cuál deberá de ser implementado a gran escala ante la actual situación de la pandemia del coronavirus Covid-19

En su respuesta, el mandatario estadounidense anticipó un fraude promovido por los demócratas ante la manipulación de las boletas. Explicó que podrían pasar días, semanas y hasta meses antes de conocer quién ganó la elección, por lo que pidió a sus simpatizantes vigilar de manera férrea lo que ocurra en las casillas el día de la jornada de votación.

Trump aseguró que incluso desde ya está teniendo reportes de boletas "abandonadas" en basureros que llevan su nombre. Cuando el moderador Chris Wallace lo cuestionó respecto a que un porcentaje de alrededor del 20 por ciento de las votos que le dieron el triunfo en 2016 fueron enviados por correo, el mandatario estadounidense no respondió de manera directa a la pregunta.

"Este va ser un fraude como nunca se ha visto. La otra cosa es buena, el 3 de noviembre estás viendo quién ganó la elección y creo que nos va ir bien porque la gente está feliz, pero saben, tal vez no sepamos por meses porque estas boletas van estar por todas partes (...) es un fraude y una vergüenza"

Donald Trump

Por su parte, Joe Biden dijo que aceptará los resultados de la elección. "Si no soy yo, reconoceré el resultado", agregó, mientras prometía ser, en caso de victoria, "un presidente para los demócratas y los republicanos".

Biden sí hizo un llamado a sus simpatizantes a esperar los resultados oficiales de la elección y respetar las instituciones, al asegurar que el sistema de voto por correo es confiable.