México. - El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, destacó los "grandes problemas" que enfrenta México ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense dijo que ahora que México enfrenta un momento complicado por la pandemia, el estado fronterizo de California finalmente parece apoyar su posicionamiento en contra de la migración.

En ese sentido, Trump dijo que los californianos deben sentirse muy afortunados de que sea su presidente y que el muro en la frontera, su eterna promesa de campaña, se construye a un ritmo acelerado.

México se encuentra en la Fase 3 de la pandemia de Covid-19 y se espera sea esta semana la de mayor número de contagios durante el período de Emergencia Sanitaria. El miércoles 6 de mayo está previsto como la fecha del tope de infecciones y 10 días después se estima que el número de personas intubadas alcance las mil 800.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud (SSa) ha contabilizado 2 mil 154 muertos por Covid-19 y 23 mil 471 casos confirmados acumulados de la enfermedad. Con esas cifras, México se ubica como el cuarto país más afectado por la pandemia en el continente americano, pues Estados Unidos suma más de 68 mil muertos, Brasil más de 7 mil y Canadá más de 3 mil 700.

Cabe recordar que el gobierno estadounidense aún estudia una posible fecha para el levantamiento de la suspensión de actividades económicas, mismas que han provocado llevar a 30 millones de personas al desempleo.