México.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, anunció que su gobierno incluirá al movimiento de extrema izquierda "Antifa" en su lista de organizaciones "terroristas", al considerar que forman parte de los impulsores de las protestas en contra de la violencia policial hacia afroamericanos

"Estados Unidos va a inscribir a Antifa en la categoría de organizaciones terroristas", escribió en un mensaje de su cuenta de Twitter el presidente estadounidense, quien las protestas violentas de los últimos días por el asesinato de George Floyd a dicho movimiento y a otros "extremistas radicales". 

El mandatario felicitó además a las fuerzas del orden por haber logrado controlar los saqueos y quema de vehículos en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, donde Floyd, de 46 años, fue retenido contra el piso por un agente de policía, situación que pudo haber contribuido a su deceso.

"Los anarquistas conducidos por los Antifa, entre otros, fueron rápidamente controlados por la policía. Debería haber sido hecho por el alcalde ya en la primera noche, y no hubiera habido ningún problema"

Donald Trump. Presidente de Estados Unidos.

¿Qué es Antifa?

Antifa es la abreviación del grupo de Acción Anti-Fascista, fundado durante la década de los 80 en Estados Unidos como parte de una iniciativa de lucha en contra de los blancos supremacistas y neonazis estadounidenses.

Los simpatizantes de Antifa utilizan una bandera con los colores rojo y negro y el lema Acción Antifascista. Ante la ola de protestas desatada por el asesinato de Floyd, autoridades han detectado a presuntos miembros de dicha organización entre los participantes de las marchas más violentas, que han terminado en saqueos de tiendas y quemas de patrullas. 

Estados Unidos vive auténticos momentos de convulsión política y social en plena pandemia del coronavirus Covid-19 tras hacerse público el video donde el oficial Derek Chauvin presiona el cuello de George Floyd hasta, presuntamente, asfixiarlo y provocar su muerte. 

Las marchas, tanto pacíficas como violentas, han llegado a ciudades como Seattle, Houston, Atlanta, San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Miami, Raleigh, Nueva Jersey y cientos más.