El gobierno de Donald Trump dio marcha atrás al plan para expulsar a estudiantes extranjeros de las universidades de Estados Unidos. Esto luego de una demanda presentada por Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) contra el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas.
La juez federal de Massachusetts, Allison Burroughs, anunció este martes por la tarde que la parte demandada decidió cancelar la medida. El Departamento de Estado tenía la intención de retirar de inmediato las visas temporales a estudiantes internacionales si no tenían clases presenciales.
{username} (@EuniceRendon) July 14, 2020
Ante esta situación, más de 200 universidades de Estados Unidos anunciaron su respaldo a la demanda presentada por Harvard y el MIT. El anuncio de Trump generó incertidumbre en más de un millón de estudiantes extranjeros que se alistaban para tomar clases en línea a partir del otoño.
En la demanda presentada ante el juez, varios jóvenes explicaron las dificultades a las que se enfrentarían en medio de la pandemia, como los problemas para regresar a sus países de origen y las pocas posibilidades de seguir las clases online por la diferencia horaria.
{username} (@Corporacion540) July 14, 2020
Tras la decisión de la juez de Massachusetts, los estudiantes internacionales con visas F-1 podrán seguir en el país, aunque las universidades no retomen sus actividades. Harvard presentó un plan para cursar todo el semestre en línea mientras que el MIT espera combinar clases presenciales y a distancia.