Internacional

Donald Trump cancela plan para retirar visas a estudiantes extranjeros

Donald TrumpEFE

Más de 200 universidades de Estados Unidos mostraron su respaldo a estudiantes ante las amenazas de mandatario

El gobierno de Donald Trump dio marcha atrás al plan para expulsar a estudiantes extranjeros de las universidades de Estados Unidos. Esto luego de una demanda presentada por Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) contra el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas.

La juez federal de Massachusetts, Allison Burroughs, anunció este martes por la tarde que la parte demandada decidió cancelar la medida. El Departamento de Estado tenía la intención de retirar de inmediato las visas temporales a estudiantes internacionales si no tenían clases presenciales.

BUENA NOTICIA para lxs estudiantes extranjeros, ganaron las voces de las universidades y de la gente en #EstadosUnidos, el gobierno de #Trump decide suspender política que obligaría a lxs alumnxs con #visaF1 a irse de EUA si no tenían clases presenciales. #EstudiantesVisas pic.twitter.com/ntg3HF4NGa

— Eunice Rendón (@EuniceRendon) July 14, 2020

Ante esta situación, más de 200 universidades de Estados Unidos anunciaron su respaldo a la demanda presentada por Harvard y el MIT. El anuncio de Trump generó incertidumbre en más de un millón de estudiantes extranjeros que se alistaban para tomar clases en línea a partir del otoño.

En la demanda presentada ante el juez, varios jóvenes explicaron las dificultades a las que se enfrentarían en medio de la pandemia, como los problemas para regresar a sus países de origen y las pocas posibilidades de seguir las clases online por la diferencia horaria.

La jueza de distrito estadounidense Allison Burroughs anunció este martes que el gobierno de #EEUU acordó anular su política de negar las visas de los estudiantes extranjeros si las escuelas a las que asistían solo ofrecían clases en línea, por causa de la pandemia. #CorpoTv pic.twitter.com/m8eIY9p3Mn

— Radio Corporacion (@Corporacion540) July 14, 2020

Tras la decisión de la juez de Massachusetts, los estudiantes internacionales con visas F-1 podrán seguir en el país, aunque las universidades no retomen sus actividades. Harvard presentó un plan para cursar todo el semestre en línea mientras que el MIT espera combinar clases presenciales y a distancia.