México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió un mes la cuarentena, hasta el 30 de abril, para evitar que crezca el número de contagios de coronavirus.

Esto después de que el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, estimó que en dos semanas ese país sufrirá el pico de contagios y podría alcanzar entre 100 mil y 200 mil muertes.

La anterior cuarentena, decretada por Trump, estaba contemplada por dos semanas y que terminara hoy 30 de marzo, incluso había mencionado su deseo para que el 12 de abril, día de Pascua, ya se retomarán las actividades normales.

"Ampliaremos nuestras pautas hasta el 30 de abril para frenar la propagación… Los modelos estiman que el pico en la tasa de mortalidad probablemente se alcanzará en dos semanas. A partir de ese momento, el total de casos debería comenzar a bajar, y es de esperar que sea muy sustancial".

Donald Trump. Presidente de Estados Unidos

Hasta la noche del 30 de marzo, la Universidad Johns Hopkins tenía un registro de más de 139 mil casos de contagio de coronavirus y 2 mil 436 fallecimientos.

Hasta 200 mil personas podrían morir en EU por coronavirus

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos e integrante del equipo asesor de la Casa Blanca dijo que en entrevista con CNN que en Estados Unidos el Covid-19 podría provocar la muerte de entre 100 mil y 200 mil personas.

 "Dan el peor y el mejor escenario. Y generalmente la realidad se ubica en algún punto intermedio. Entre las enfermedades con las que he trabajado, nunca he visto un modelo donde se dé el peor de los casos. Siempre están sobreestimadas".

Anthony Fauci. Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos

Nueva York es el estado más afectado por la enfermedad, pues sólo ahí hay alrededor de mil 200 muertos, por lo que es el epicentro del brote en Estados Unidos.

Sin embargo, en todo el país se han reportado incrementos de infecciones, no sólo en zonas metropolitanas, también en localidades rurales de la región centro-norte y los centros de esquí de las Rocallosas.

Con información de Agencias