Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, habló sobre un “baño de sangre” en caso de perder las elecciones de 2024. Sin embargo, su declaración fue sacada de contexto; aquí te explicamos porqué.

En el contexto de las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump participó en un mitin en Ohio para apoyar la candidatura al Senado por ese Estado del Medio Oeste, Bernie Moreno, en el cual se manifestó respecto a la industria de autos eléctricos en México.

El expresidente de Estados Unidos dijo tener una relación de amistad con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. No obstante, advirtió aranceles del 100% en todo auto eléctrico de China que cruce la frontera entre México y Estados Unidos:

“Si me escucha, presidente Xi, usted y yo somos amigos, pero él entiende mi forma de actuar. Esas grandes plantas de fabricación de autos monstruosos que están construyendo en México ahora mismo. Y creen que van a conseguir eso; no van a contratar estadounidenses y nos van a vender los autos, no. Pondremos un arancel del 100% a cada automóvil que cruce la línea, y no podrán vender esos automóviles si soy elegido”

Donald Trump

Fue en ese mismo discurso que Donald Trump advirtió un “baño de sangre” en caso de no resultar electo como presidente de Estados Unidos, pero este mensaje fue respecto a la industria automotriz.

“Ahora, si no soy elegido, será un baño de sangre para todo el mundo; eso será lo de menos”

Donald Trump

En ese sentido, hizo la siguiente precisión:

“Va a ser un baño de sangre para el país. Eso será lo de menos. Pero no van a vender esos autos. Están construyendo fábricas enormes”

Donald Trump

Donald Trump: Medios de Estados Unidos descontextualizan declaración sobre “baño de sangre”

La declaración de Donald Trump fue descontextualizada por distintos medios de comunicación en Estados Unidos, pues en los titulares fue manipulada y exagerada la afirmación del candidato del Partido Republicano.

Estos fueron algunos titulares de la prensa estadounidense:

  • NBC News: “Trump dice que habrá un ‘baño de sangre’ si pierde las elecciones”
  • The New York Times: “Trump dice que algunos inmigrantes ‘no son personas’ y predice un ‘baño de sangre’ si pierde”
  • CNBC: “Trump dice que habrá un ‘baño de sangre’ si no es elegido en noviembre mientras hace campaña para Bernie Moreno del Partido Republicano en Ohio”
  • CNN: “Trump advierte sobre un ‘baño de sangre’ para la industria automotriz y el país si pierde las elecciones”
  • NDTV: “Donald Trump advierte sobre un ‘baño de sangre’ si no es elegido, Joe Biden responde”
  • CBS News: “En mitin de campaña en Ohio, Trump dice que habrá un ‘baño de sangre’ si pierde las elecciones de noviembre”
  • Rolling Stone: “Trump dice que habrá un ‘baño de sangre’ y que las elecciones terminarán si no es reelegido”

Nancy Pelosi retoma declaración de Donald Trump en CNN: ¿Va provocar un baño de sangre?

La declaración de Donald Trump fue sacada de contexto por la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien ofreció una entrevista para CNN tras el mitin del candidato republicano en Ohio.

Esta fue la declaración expresa de la funcionaria:

“Incluso predice un baño de sangre. ¿Qué significa eso? ¿Va a provocar un baño de sangre?. Hay algo mal aquí”.

Nancy Pelosi