Heidie Darwit, una médica cirujana que atiende a pacientes infectados de coronavirus, fue sancionada con una anotación negativa en su currículum vitae por contagiarse con Covid-19.

Los hechos ocurrieron en la capital de Chile. Darwit trabaja en el servicio de urgencia del Hospital Claudio Vicuña, en el vecino puerto de San Antonio, al noroeste de Santiago.

A un mes de infectarse, la médica regresó a trabajar

Recientemente, la doctora regresó a trabajar, después de haberse ausentado por un mes, debido a que se infectó a fines de marzo. Sus compañeros la recibieron entre aplausos.

Sin embargo, pero la alegría y emoción que sintió Heidie por volver a trabajar terminó cuatro días después se le notificó que recibiría…

“…una anotación de demérito, por el hecho de haber enfermado, aduciendo que había sido su culpa”.

Denuncia.

Así se denunció el jueves 7 de mayo en una declaración del grupo que reúne al personal médico de San Antonio.

Más de 700 funcionarios de la salud se han contagiado en Chile

En Chile se han contagiado más de 700 funcionarios de la salud y centenares fueron puestos en cuarentena preventiva. A fines de abril falleció una empleada de un centro médico popular en el sur.

Además, se sabe que un matrimonio de paramédicos fue hospitalizado, con tres días de diferencia, tras contagiarse con el virus. Los contagiados superan los 24 mil y 285 murieron.

La doctora asegura que se contagió con una colega infectada asintomática. El hospital de San Antonio y la ciudad, con alrededor de un centenar de contagios, presenta el mayor brote de coronavirus de la región de Valparaíso, al que pertenece. 

¿Qué justificación dieron a su castigo?

Darwit declaró al canal estatal de televisión que según la notificación, fue sancionada... 

"...por no utilizar elemento de protección personal durante turno, en la atención de pacientes, resultando contagiada".

Notificación de sanción.

La médica destacó que recibir una anotación en su currículum, es bastante serio, ya que "puede afectar su carrera funcionaria, por haberse contagiado, es absurdo", añadió.

"La respuesta fue que la anotación estaba cursada y seguiría su curso legal"

La agrupación de especialistas de San Antonio calificó de "injusta e inaudita disposición", por lo que solicitó reunirse con la directora del hospital, Liliana Echeverría, para analizar la sanción. 

"Lamentablemente la respuesta fue que la anotación estaba cursada y seguiría su curso legal habitual".

Especialistas de San Antonio.

Echeverría leyó una declaración donde se puntualiza que la situación de la doctora está contemplada en un Estatuto Administrativo, y que puede apelar. 

Luis Ignacio de la Torre, presidente de la agrupación de médicos de Valparaíso, criticó la sanción, pues advirtió que genera incertidumbre entre los funcionarios.

"Si llegan a padecer la enfermedad, además tendrán que preocuparse de defenderse... de una autoridad que no está siendo empática, que no está comprendiendo el temor y la vulnerabilidad de los trabajadores".

Luis Ignacio de la Torre, presidente de la agrupación de médicos de Valparaíso.

En tanto, la presidenta de los médicos chilenos, Izkia Sichel, exhortó al Ministerio de Salud a anular la sanción.

Con información de AP.