Londres.- Varias naciones, en un esfuerzo coordinado con la ONU, han tomado medidas para presionar a Siria al expulsar diplomáticos de sus países.

Funcionarios británicos dijeron que el Reino Unido expulsó a tres diplomáticos sirios en protesta por la muerte de civiles, incluyendo las 108 víctimas muertas en sus casas la semana pasada.

Los funcionarios, que pidieron mantener el anonimato para tratar algo antes de ser dado a conocer oficialmente por el secretario del Exterior William Hague, dijeron el martes que Gran Bretaña estaba dando este paso como parte de un esfuerzo coordinado con otras naciones como Francia, Alemania y Australia.

El mayor diplomático sirio en Londres, Ghassan Dalla, se encontraba entre los expulsados.

Canadá se sumó al esfuerzo y anunció que había expulsado a todos los diplomáticos sirios del país.

Por su parte, Francia anunció la expulsión del embajador de Siria para incrementar la presión en Damasco en medio de la violencia por parte del gobierno contra civiles y miembros de la oposición.

Francois Hollande, presidente de Francia, dijo a reporteros en París que el embajador dejaría el país "hoy o mañana". No dio más detalles.

Hollande dijo que en discusiones de alto nivel con el primer ministro británico David Cameron y el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon "decidimos tomar varias ... tácticas de presión para aplicar a Siria", incluyendo la expulsión.

La Embajada de Siria en París no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.

Asimismo, Hollande dijo que París albergará una reunión a principios de julio de los llamados amigos de Siria en busca de una solución diplomática al conflicto.

El anuncio se produjo en medio de crecientes esfuerzos diplomáticos para poner fin al derramamiento de sangre en Siria y ejercer presión sobre presidente sirio Bashar Assad.

La ONU dijo el martes que familias enteras fueron baleadas en sus casas durante una masacre en Siria la semana pasada en la que murieron más de 100 personas, incluidos niños.