Internacional

Niños de Dinamarca regresan a la escuela tras cuarentena por coronavirus

Niños de regreso a la escuela.AFP

Pese a ese levantamiento, bares, restaurantes, plazas y demás establecimientos, permanecen cerrados. 

México.- Luego de semanas de cuarentena y confinamiento, niños de Dinamarca se convirtieron en los primeros en regresar a la escuela entre uno de los países de Europa afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Bajo un cielo gris y ventoso, los aproximadamente 220 alumnos del primero al tercer grado de una escuela en Copenhague, fueron recibidos este miércoles 15 de abril por sus profesores, provistos de pequeñas banderas danesas en la mano a modo de bienvenida, pero sin mascarilla ya que su utilización no es recomendada en el país nórdico.

Los escolares se trasladaron rápidamente al patio de recreo y a aulas especialmente acondicionadas para cumplir con las medidas sanitarias de rigor. Sus compañeros de cuarto, quinto y sexto grado (un nivel aún primario en el sistema escolar danés) seguirán el jueves.

Si bien las guarderías, preescolar  y las escuelas primarias reinician actividades, los estudiantes de secundaria (con excepción de los grados primero y último) tendrán que esperar hasta el 10 de mayo. El gobierno de Dinamarca anunció el 6 de abril un levantamiento gradual de las restricciones vigentes para luchar contra el nuevo coronavirus.   

Aunque el regreso a clases es una medida de levantamiento de restricciones, los bares, restaurantes, peluquerías, centros comerciales y discotecas permanecen cerrados, y se prohíben las reuniones de más de 10 personas.

La reapertura de las escuelas fue anunciada por el gobierno "a condición de que cada uno mantenga su distancia y se lave las manos". Este miércoles sólo se retomó la actividad en la mitad de los municipios de Dinamarca y el 35 por ciento de las escuelas en la capital. 

De acuerdo con datos de la plataforma Covidsualizer, el país europeo suma 6 mil 681 casos confirmados de contagio y 309 muertos.

Con información de la AFP