Llaman Colombia y México a dialogar sobre caso Assange

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de México, Patricia Espinosa, reunidas este lunes en Cartagena, coincidieron en que Reino Unido y Ecuador deben retomar las conversaciones y buscar

Colombia y México exhortaron hoy a Ecuador y al Reino Unido a buscar una salida negociada al incidente diplomático generado por el asilo que el gobierno del presidente Rafael Correa aprobó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de México, Patricia Espinosa, reunidas este lunes en Cartagena, coincidieron en que las partes deben retomar las conversaciones y buscar una solución, tras reconocer el derecho de Ecuador de otorgar asilo.

"Es muy importante que Ecuador y Gran Bretaña sigan dialogando, porque venían dialogando hasta la semana pasada, para que haya una solución pronta a la situación que se les presenta", indicó Holguín.

Recordó que Colombia "ha respetado a lo largo de la historia la institución del asilo", por lo cual considera que "es competencia de cada Estado determinar las motivaciones o fundamentos para su concesión".

Aseguró que ante "los hechos que enfrentan a Ecuador y Gran Bretaña en el caso del asilo concedido a Julian Assange, Colombia considera que dicha situación debe resolverse de manera bilateral".

"Nosotros hemos manifestado a través de los canales directos nuestra posición en el sentido de que la sede de la Embajada de Ecuador debe ser respetada", sostuvo por su parte la canciller mexicana Patricia Espinosa.

Holguín y Espinosa se pronunciaron sobre el tema a instancias de la reunión este lunes en el puerto caribeño de Cartagena para evaluar la agenda bilateral y fortalecer la cooperación.

0
comentarios
Ver comentarios