Internacional

Detienen a sospechoso de incendio premeditado en el estudio de animación KyoAni

Kyoto AnimationAFP

El hombre sería el culpable de la muerte de 36 personas y las heridas de otras 34

Japón.- La policía de Kioto anunció formalmente la detención de un hombre sospechoso del incendio premeditado en Kyoto Animation, un estudio de animación japonés en el que perdieron la vida 36 personas y otras 34 resultaron heridas.

La foto de un joven rindiendo homenaje a su familiar a casi un año del cruel ataque conmueve hoy los corazones de los residentes de la ciudad, quienes están conformes con el arresto de Shinji Aoba, de 42 años de edad

Murieron en incendio del estudio 36 personas 

El hombre había sido detenido instantes después del hecho (el 18 de julio de 2019), pero sufría de quemaduras graves dado que fue víctima de propio incendio, mismas que imposibilitaron su arresto y forzaron a las autoridades a hospitalizarlo.

Aoba pasó algunas semanas en coma, pero tras despertar, la policía preparó una instalación médica en una comisaría para proceder al interrogatorio mientras continúa recuperándose, según apunta NHK. Ahora es sospechoso de la muerte de 36 personas, intento de asesinato de otras 34, así como de violar la legislación japonesa sobre armas, pues portaba cuchillos en la vía pública.

Kyoto AnimationAFP

El pasado 18 de julio del 2019, el presunto responsable habría entrado al edificio, vertido gasolina y prendido fuego al grito de "vais a morir", aunque hasta el momento se desconoce el móvil. No obstante, una de las teorías es que Kyoto Animation le habría robado la idea de un guión.

Pero para los jóvenes empleados, ninguno tenía relación con el señalado, quien padece de una enfermedad mental y en 2012 cometió un robo en un supermercado por el que fue condenado a tres años de prisión. El individuo además destruyó parte del estudio fundado en 1981, donde se produjeron dibujos animados inspirados en el manga como "Munto", "Lucky Star", "La melancolía de Haruhi Suzumiya" y "K-ON!".