México.- En una decisión histórica, el Partido Comunista de China anunció este jueves el fin de la polémica política del hijo único, por lo que ahora se permitirá a todas las parejas del país tener hasta dos hijos.

El PPC dio a conocer lo anterior en medio de la plenaria anual que se lleva a cabo en la capital del país, en la que también se informó que se aprobó el XIII plan quinquenal para el periodo 2016-2020.

La política del hijo único fue adoptada en 1979 para evitar una posible crisis en todos los aspectos de la sociedad china, y formó generaciones enteras sin hermanos, tíos ni sobrinos. El objetivo de la dura medida era estabilizar la explosión demográfica sufrida desde 1960 y llegar a 1,200 millones de habitantes para el año 2000, muy por debajo de los 1,700 millones proyectados.

A pesar de los esfuerzos, no se consiguió esta meta y para principios de siglo existían 1,260 millones de habitantes en el país comunista, posiblemente debido a que se permitió tener más de un hijo a las minorías étnicas, por lo que se decidió extender la política por algunos años más. Actualmente la población de China asciende a los 1,357 millones.

El Gobierno chino asegura que el bienestar conseguido en las últimas décadas, que hizo a más de 400 millones de chinos salir de la pobreza en los últimos 30 años, hubiera sido imposible sin la política del hijo único. Sin embargo, se temía que la pirámide poblacional empezara a hacer insostenible el futuro del país, por lo que ahora se pone fin a la medida.

Con información de Efe