México.- Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), vio frustradas sus intenciones de detener a un padre e hijo migrantes, luego de que un grupo de vecinos en Nashville, Tennessee lo evitara al formar una cadena humana a su alrededor.

Los hechos ocurrieron ayer lunes, cuando de acuerdo a lo reportado por la agencia AP, el agente le marcó el alto a un hombre que circulaba en compañía de su hijo de 12 años, abordo de una camioneta en el vecindario de Hermitage, lo cual fue desacatado por el ciudadano.

Puedes leer: Se manifiestan cientos en las afueras de centro de detención de migrantes en EU

Debido a ello, el oficial siguió al hombre hasta su casa y durante la persecución le cerró el paso, lo cual de inmediato llamó la atención de los habitantes de la localidad, quienes se organizaron para evitar que su vecino fuera detenido junto a su hijo.

Aun cuando el elemento llevaba consigo una orden judicial administrativa por medio de la cual podía detener personas, ésta no le permitía realizar la detención por medio de la fuerza o irrumpiendo en casas o autos, lo cual fue aprovechado por los migrantes que se atrincheran en su camioneta.

El agente migratorio desistió y se retiró tras casi 4 horas

De la misma forma, los vecinos tomaron la oportunidad para formar una cadena humana alrededor del vehículo y con ello, evitar que el agente del ICE intentara alguna otra maniobra para lograr su cometido. Incluso, durante la defensa los lugareños llevaron a sus vecinos agua y alimentos.

Recomendamos: Senadores se pronuncian contra redadas en Estados Unidos

Al percatarse de la convicción de los colonos que persistieron en el lugar durante poco más de 4 horas, el elemento desistió de sus intenciones y se retiró del lugar.

Tras lo ocurrido, miembros de la comunidad dijeron diversas entrevistas en las que se dijeron conmovidas por la humanitaria y solidaria acción a favor de los migrantes, a quienes reconocieron por ser personas muy trabajadoras que no dan problemas a los demás.

Lee esto: Pronostican más de un millón de migrantes detenidos en frontera con EU en el 2019

Por los hechos, la Coalición de Tennessee por los Derechos de los Migrantes (TIRRC), por sus siglas en ingles) declaró que se demuestra el nivel de enraizamiento de los migrantes en su comunidad.