Internacional

Detectan coronavirus en visones de granja para fabricación de pelaje

Visónpixabay.com

Los reportes son los primeros que se detectan de transmisiones entre humanos y visones en las granjas de crianza en los Países Bajos.

México.- En los Países Bajos se detectó por primera vez coronavirus en visiones que se crían en granjas para la fabricación de pelaje.

Los animales son portadores del virus en cuatro de las 155 granjas del país y han infectado a dos personas, informó la ministra de Agricultura, Carola Schouten mediante una carta al Parlamento donde alertó sobre el riesgo “insignificante” de transmisión a humanos fuera de las granjas, recoge la agencia Reuters.

En tres de las cuatro granjas se demostró que la fuente de infección fue un humano enfermo, mientras que lo que sucedió en la cuarta aún está bajo investigación, señaló la ministra en su informe.

Consideran "únicas" transmisiones entre humanos y visones

Por otra parte, el director del Instituto Holandés de Salud, Jaap van Dissel, dijo que aunque al momento sólo los gatos u otros animales habían sido infectados con Covid-19 por humanos, las transmisiones de visón a una persona eran prácticamente únicas.

En 2013 se aprobó una ley que prohíbe la cría de visones en los Países Bajos dentro de las granjas que se mantienen en operación hasta 2023.

De acuerdo con Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) el pelaje del visón además de para la fabricación de prendas de piel, se emplea para la fabricación de pestañas de mink y aunque se venda como “libre de crueldad” esto no es cierto, porque a los animales se les confina a pequeñas jaulas de alambre en condiciones insalubres.