Internacional

"Europa está en proceso de desintegración como la Unión Soviética"

Europa en crisis@MADRID

“No existe una flor más frágil que la democracia y Europa, integrada por países democráticos".

La Unión Europea (UE) se encuentra en un proceso de desintegración similar al de la Unión Soviética en la década de 1980. Así lo señaló este viernes el exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.

“No existe una flor más frágil que la democracia y Europa, integrada por países democráticos, sufre de un déficit democrático”, señaló Varoufakis, quien recibió este jueves el título de profesor honorario del International University College de Turín.

Con ocasión del reconocimiento, el exfuncionario griego advirtió que la UE “se está desintegrando” como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

De hecho, señaló que de ello se ha dado cuenta el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien “dice cosas justas, pero no actúa seriamente”, pues “lucha por salvar reglas fallidas, en vez de escribir reglas nuevas”.

Según Varoufakis, la democracia debe ser defendida ante el “extrapoder” de la economía y denunció que en el Viejo Continente las decisiones son tomadas por el eje Berlín-París.

“Prisionera de las tenazas austeridad-autoritarismo, la UE está en una situación de precolapso y basta una pequeña crisis -la de los refugiados no es pequeña-, para derrumbarla porque las bases del edificio ya no soportan el peso”, afirmó.

Con información de Notimex