En el arrecife Ashmore, en Australia, científicos redescubrieron a una serpiente marina venenosa que se creía extinta desde hace más de 20 años.

'Aipysurus apraefrontalis' es una serpiente marina venenosa que puede medir hasta 60 cm de largo; se caracteriza por sus colmillos cortos, huecos y fijos.

De acuerdo con medios locales, esta serpiente marina de nariz corta es una rara especie endémica que fue vista por última vez en 1998

Redescubren a serpiente marina venenosa con robots avanzados

La serpiente marina venenosa fue redescubierta a 67 metros de profundidad del arrecife Ashmore, lugar donde se asentó esta especie hasta 1970.

Según los reportes, los ejemplares de la 'Aipysurus apraefrontalis’ disminuyeron rápidamente desde hace dos décadas hasta desaparecer.

Pero, durante una investigación en la zona, los científicos avistaron a la serpiente parda de cabeza corta y puntiaguda con "tecnologías robóticas avanzadas".

"El robot estaba mirando un caparazón muerto y (los investigadores) vieron que tenía una serpiente marina de nariz corta junto a él. Me contactaron y me dijeron: '¿Es esto lo que creemos que es?'"

Blanche D’Anastasi. Investigadora del Instituto Australiano de Ciencias Marinas

Blanche D’Anastasi, explicó que la misión tenía como objetivo estudiar una concha del fondo marino, pero el descubrimiento de la serpiente fue como “encontrar oro al final del arcoiris”.

La serpiente marina venenosa desapareció del arrecife “sin causa aparente”

La investigadora también detalló cómo fue que la serpiente marina desapareció del arrecife “sin causa aparente”, y terminó por extinguirse en medio del misterio.

"Han ido disminuyendo gradualmente desde los años 70. Aunque solían encontrarse alrededor de 50 serpientes por día, en la década de los 2000 se redujo a solo 20 ejemplares; en 2010 se redujo a 10, y luego, en 2012, no quedaron serpientes en los bajíos."

Blanche D’Anastasi

Los científicos desconocen cuál es el origen de la serpiente marina venenosa -y solitaria- avistada en el arrecife; pero continuarán con  monitoreos en la zona para proteger a los ejemplares.

Con información de RT y del Instituto Australiano de Ciencias Marinas