México. - El buque carguero MV Wakashio ha derramado importantes cantidades de petróleo frente a la costa sureste de Mauricio luego de que, tras quedar varado en los arrecifes de Pointe d'Esny, terminó partiéndose en dos.

Sobre lo ocurrido con la embarcación, el asesor ambiental en Mauricio, Mokshanand Sunil Dowarkasing señaló que se trata de una situación que ya esperaban y por lo cual desde esta mañana, un helicóptero comenzó a transportar el crudo que estaba siendo extraído del barco, porque las autoridades y los equipos de salvamento temían que se partiera en cuestión de horas.

Desde el pasado miércoles las autoridades locales anunciaron que lograron extraer todo el combustible de los tanques, sin embargo hasta este sábado aún había 90 toneladas de petróleo a bordo del barco y "a las 16:30 observaron cómo se separaba un parte importante de la zona delantera".

Reportes de medios locales indican que la fractura en el casco del buque, fue del 75 por ciento, además de que informaron que no está claro si quedan aún 166 toneladas métricas de petróleo a bordo de la embarcación.

Por su parte, el vocero de Greenpeace Africa, Tal Harris, aseguró que serán las autoridades de Mauricio las que especifiquen si la ruptura ha producido un nuevo derrame, pero indicó que de momento voluntarios trabajan para colocar barreras (en el agua), pero ya no pueden acercarse a la zona.

Versiones refieren que los equipos de rescate están trabajando en alta mar para arrastrar "poco a poco" la proa con la ayuda de tres remolcadores, una tarea dificultada por un mar embravecido.

Sobre el incidente, se refiere que el MV Wakashio viajaba desde China a Brasil y no transportaba carga, pero se estima que aún llevaba más de 200 toneladas de diésel y 3 mil 800 de combustible para consumo propio.