México.- El Gobierno mexicano demanda saber si la deportación que realizó Estados Unidos de Juan Manuel Montes "se apegó a la normatividad vigente y al Arreglo Local de Repatriación, firmado entre autoridades mexicanas y estadounidenses".

Por ello, demandó a la Patrulla Fronteriza y al sector de Calexico, California, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) una investigación exhaustiva.

Así lo informó la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), quien precisó que a través de la Embajada de México en Estados Unidos y su Consulado en Calexico, ha dado puntual seguimiento al caso de Montes Bojórquez, desde que tuvo conocimiento de su deportación.

El joven, de origen mexicano, llegó a la Unión Americana a los nueve años de edad, es considerado "dreamer" y es beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su siglas en inglés).

Fue deportado desde California, por lo que el Consulado de México en esa ciudad se contactó con él y sus familiares para ofrecer la asistencia correspondiente, así como para explorar las acciones legales a su disposición.

En un comunicado, la SRE dijo que tiene conocimiento de la demanda presentada por organizaciones de defensa de los derechos civiles en la que solicitan detalles sobre la deportación de Juan Manuel. “Daremos puntual seguimiento al desarrollo de esta demanda”, acotó.