Israel - Las declaraciones de Benjamín Netanyahu sobre la causa del Holocausto Nazi, han causado un escándalo en Israel; según su versión, el pueblo de Palestina es responsable pues Hitler consultó a un religioso palestino sobre el destino de los judíos de Europa, y este le sugirió exterminarlos.

Benjamín Netanyahu fue incisivo al hablar sobre el papel del muftí de Jerusalén Amin al Husayni en el Holocausto. "Al Husayni aconsejó a Hitler quemar a los judíos?.

Estas afirmaciones de Netanyahu han provocado una ola de indignación y críticas en el país y en el mundo. De hecho, el líder del partido opositor Unión Sionista Isaac Herzog ha pedido al primer ministro que se retracte inmediatamente de estas declaraciones.

"Es una distorsión peligrosa de la historia, exijo que Netanyahu inmediatamente retire sus palabras, ya que están minimizando la magnitud del Holocausto, el mal del nazismo, todo el mal que Hitler hizo a nuestro pueblo en la terrible catástrofe", declaró Herzog

Asimismo, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, general Saeb Erekat, dijo en un comunicado "es un día triste en la historia cuando el líder del gobierno de Israel odia tanto a su prójimo que está dispuesto a absolver al más notorio criminal de guerra en la historia, Adolf Hitler, del asesinato de seis millones de judíos".

Además la declaraciones llegan en un momento en el que las tensiones entre israelíes y palestinos han empeorado desde que a principios de octubre se han producido varios ataques a israelíes en aparente venganza por el apuñalamiento de un palestino.

Con información de BBC