Internacional

Tras un mes de estar hospitalizado, el opositor ruso Alexei Navalny es dado de alta

Alexei NavalnyAFP

Navalny fue envenenado con Novichok, un agente nervioso desarrollado en la Unión Soviética

México.- El líder opositor del presidente Vladimir Putin, Alexei Navalny, fue dado de alta del hospital Charite de Berlín, Alemania, luego de estar 32 días internado por envenenamiento.

Navalny, de 44 años, estuvo 24 días en cuidados intensivos, después, los médicos considerasen que su estado "mejoró lo suficiente para que fuera dado de alta". Sin embargo, el personal médico dijo que aún no se pueden determinar las posibles secuelas de la intoxicación.

El 20 de agosto Navalny se comenzó a sentir muy mal durante un vuelo de Siberia y Moscú, tras un aterrizaje de emergencia, fue internado en un hospital ruso antes de ser trasladado a Alemania, por deseo de su familia.

Expertos alemanes en armas químicas dijeron que el paciente fue intoxicado con Novichok, un agente nervioso desarrollado en la antigua Unión Soviética.

En los últimos días Navalny había estado compartiendo fotografías a través de redes sociales de su estancia en el hospital.

Luego de que se anunciara su alta del hospital, el gobierno ruso dijo que era “libre” de regresar a su país. En contestación, Navalny dijo que por el momento quiere estar fuera.

La vocera de Alexei Navalny, Kira Yarmysh, dijo en su cuenta de Twitter que por el momento el opositor seguirá en Alemania hasta que termine su tratamiento.

El Kremlin no quiere responder sobre el supuesto envenenamiento

El gobierno de Vladimir Putin no ha querido responder las solicitudes de la canciller alemana Angela Merkel y de otros líderes mundiales por el envenenamiento a Navalny. Incluso ha rechazado cualquier participación oficial y acusado a los países de Occidente de tratar de difamar a las autoridades.

Alemania dijo que una prueba de laboratorio de Francia y otra de Suecia respaldan los hallazgos de un laboratorio militar alemán sobre que Navalny fue envenenado con Novichok.

Este agente neurotóxico fue utilizado contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury, Inglaterra, en 2018.

Con información de AFP y AP